Teoria de la epistemologia jean piaget

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TEORIA DE LA EPISTEMOLOGIA JEAN PIAGET

La epistemología: es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como lascircunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

La genética (del término "Gen", que proviene de la palabragriega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo seefectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

Cognoscitivo: Que es capaz de conocer o comprender.

ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción;es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que serepite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, elmapa de una ciudad).
La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevoselementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.
ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta alas demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesariatambién para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • Teoria De Jean Piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teorias De Jean Piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • teorias de jean piaget
  • teoria de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS