Teoria de la equidad de la motivacion de adams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EQUIDAD DE LA MOTIVACION DE ADAMS

Es un modelo de motivación que explica la forma en que las personas luchan por la equidad y justicia en los intercambios sociales y las relaciones de estira y afloje.la teoría de la equidad se basa en la teoría de la disonancia cognitiva.

RELACION DE INTERCANBIOSPERSONA_ORGANIZACION

Adams resalta dos componentes primarios queparticipan en el intercambio empleado _ patrón.

➢ Aportaciones: las aportaciones del empleado , por la cual es espera una retribución justa, abarca sus estudios, capacitación, habilidades, rasgos de la personalidad.

➢ Resultados: la organización proporciona sueldo /bonos, prestaciones, seguridad en el trabajo, promociones, reconocimiento y participación en decisiones importantes. Estosresultados varían ampliamente con cada organización y el status de la persona en ella.

EQUIDAD NEGATIVA Y POSITIVA

➢ INEQUIDAD NEGATIVA

Cuando la persona de comparación disfruta de mayores resultados con aportaciones similares, se percibe la existencia inequidad negativa.

➢ INEQUIDAD POSITIVA

El individuo experimenta inequidad positiva si su proporción deresultados sobre aportaciones es mayor que la de un compañero de trabajo pertinente.

DINAMICA DE LA INEQUIDAD PERCIBIDA l

Los beneficios prácticos de la teoría de equidad de Adams son: las personas tiene sensibilidad

➢ variable a la equidad e inequidad percibidas.

➢ La inequidad se puede reducir de maneras diversas.

UNBRALES DE EQUIDAD E INEQUIDADLas investigaciones han demostrado que las personas responden de manera distinta al mismo grado de inequidad en virtud de una diferencia individual llamada sensibilidad a la equidad.

SENSIBILIDAD A LA EQUIDAD

Refleja las preferencias, tolerancia y reacciones distintas al grado de equidad relacionado con una situación dada del individuo esto abarca benevolencia, sensibilidad eintolerancia.

➢ Benevolencia: son las que tiene tolerancia alta ante la inequidad negativa.

➢ Sensibilidad: Se apaga a una norma estricta de reciprocidad y están motivados por resolver la inequidad negativa y positiva.

➢ Los intolerantes: son quienes no soportan la inequidad negativa y positiva

REDUCCION DE LA INEQUIDAD

Las proporciones de equidad pueden cambiarsemediante intentos de modificación de resultados o ajuste de las aportaciones.

AMPLIACION DEL CONCEPTO DE EQUIDAD

Amplían la función de la teoría de equidad en explicación de las actitudes y comportamientos de los empleados.

JUSTICIA ORGANIZACIONAL. esta refleja el grado en el que las personas perciben que se las trata con justicia en el trabajo además tiene tres componentes:➢ La justicia distributiva : refleja la equidad percibida en la asignación o distribución de los recursos y retribuciones

➢ Justicia de procedimientos: define como la equidad de los procesos y procedimientos usados en las decisiones de asignación estas dos mejoran si los empleados voz en las decisiones que los afectan.

➢ La justicia interactiva: se refiere al aspectointerpersonal de la toma de decisiones.

LECCIONES PRÁCTICAS DE LA TEORIA DE EQUIDAD

Esta teoría tiene ocho consecuencias prácticas de importancia

1.- creencia y actitudes afectan al rendimiento laboral.

2.- las investigaciones sobre la teoría de la equidad subrayan la necesidad de que los administradores preste atención a las percepciones que tienen los empleados de lojusto y equitativo

3.- los administradores se beneficiarían al permitir que los empleados participen en la toma de decisiones concernientes a resultados laborales.

4.- los empleados deben tener la oportunidad de apelar las decisiones que afecten su bienestar.

5.-existen mayores posibilidades n de que los empleados acepten y apoyen el cambio organizacional.

Pueden promover la...
tracking img