teoria de la equidad

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Teoría de la equidad
Adams (1963) propuso una teoría de la motivación de los trabajadores basada en el principio de la comparación social. La fuerza del deseo de trabajar de una persona depende de las comparaciones con los esfuerzos de otras. La teoría tiene una base social y perceptiva.
El punto central de la teoría de Adams se basa tanto en la insatisfacción provocada por la percepción deuna injusticia, basada en la comparación social, como en las reacciones destinadas a suprimirlas. Según Adams, existe una falta de equidad para una persona cuando percibe como desigual la relación entre su contribución y sus resultados en .comparación con los resultados y las contribuciones de otros. Esto puede producirse cuando las dos personas están en situación de intercambio directo, o cuandoestas dos personas están en situación de intercambio con un tercero y uno se compara con otro (ver cuadro adjunto)

Tanto las contribuciones como los resultados que forman parte de la relación de equidad son muy diversos. Los resultados abarcan todas las recompensas posibles, tanto directas como indirectas. Las contribuciones abarcan todo aquello que la persona aporta (edad, experiencia, esfuerzofísico,...). En ambos casos, es decir, ya se trate de contribuciones o resultados, el criterio es subjetivo.
La comparación social es el elemento principal de la formulación de Adams, según este autor, sólo se dará equidad o falta de ella si el sujeto se compara con otro (una persona o una abstracción basada en más de una persona). Se dará equidad en esta situación, cuando el sujeto perciba quelas dos relaciones son iguales, sea cual sea la proporción entre el nivel de contribución y el nivel de resultados (siempre que se perciba que en el otro existe la misma proporción).
Adams, siguiendo la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger, subraya dos postulados sobre las consecuencias que tiene la falta de equidad sobre los individuos:
1. El sentimiento de inequidad crea tensión, yesta tensión es proporcional a la magnitud de la inequidad percibida.
2. La tensión motivará al individuo a lograr equidad o reducir la inequidad. Esta motivación también es proporcional a la magnitud de la inequidad.
¿Qué métodos tiene el individuo para reducir o evitar la inequidad? El sujeto puede realizar varias acciones:
1. Actuar sobre la relación existente entre sus contribuciones y losresultados obtenidos (por ejemplo si se siente privilegiado aumentaría la calidad y/o cantidad de su trabajo).
2. Actuar sobre el otro con quien se compara para que éste altere la relación entre sus contribuciones y sus resultados.
3. Desde el punto de vista de la disonancia cognitiva, otra posibilidad es revalorar la tarea que se efectúa, es decir, juzgarla como más interesante o más importanteque aquella de la que se encarga la persona con quien se compara. Esto genera algunas situaciones paradójicas, por ejemplo, las personas menos remuneradas suelen interesarse más por su trabajo y ensalzar más los atractivos del mismo (siempre, claro está con unos límites).
4. Centrarse en una base diferente de comparación.
5. Abandonar el campo de trabajo: renunciando al trabajo, pidiendo untraslado, ausentándose,...
Según Adams, no todas las técnicas o conductas serán válidas para todas las personas. Este autor realiza hipótesis generales sobre estas técnicas diciendo:
o Las personas buscarán maximizar los resultados positivos y reducir los esfuerzos o contribuciones costosas.
o Presentarán una mayor resistencia a alterar la relación entre sus contribuciones y sus resultados, quea alterar las percepciones sobre esta relación en el otro con quien se compara.
o El abandono del campo de trabajo sólo se usará como último recurso.
o También es difícil que el individuo cambie su base de referencia si la comparación con el otro ha quedado muy estabilizada por el paso del tiempo.
En cuanto a las predicciones más concretas de la teoría de la equidad, Adams se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Equidad
  • teoria de la equidad
  • Teoría de la Equidad
  • teorias de la equidad
  • Teoria de equidad
  • Teoria De La Equidad
  • teoría de la equidad
  • Teoria de la Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS