Teoria de la equidad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
TEORÍAS COMTEMPORÁNEAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
* Las teorías representan explicaciones actuales de la motivación de los empleados. Estos enfoques contemporáneos sobre la motivación son la teoría del establecimiento de metas, la teoría del refuerzo, la teoría del diseño de puestos, la teoría de la equidad y la teoría de las expectativas.
TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS
Las investigacionesacerca de la teoría del establecimiento de metas tratan de los descubrimientos.
Trabajar hacia una meta es una fuente principal de motivación en el empleo, las metas específicas y desafiantes son fuerzas motivadoras superiores. La especificación de la meta en sí actúa como un estímulo interno.
La teoría del establecimiento de metas habla de la gente en general, mientras que las conclusiones dela motivación por logros se basan en personas con un nivel elevado de nAch. Las conclusiones de la teoría del establecimiento de metas aplican a quienes aceptan y se comprometen con las metas. Sabemos que las personas trabajarán mejor si obtienen retroalimentación acerca de su progreso hacia las metas porque ésta les ayuda a identificar la discrepancia entre lo que han hecho y lo que deseanhacer. Pero no toda la retroalimentación es igualmente efectiva. Se ha demostrado que la autorretroalimentación es un motivador más poderoso que la retroalimentación que viene de alguien más.
Otras tres contingencias además de la retroalimentación influyen en la relación metas-desempeño: compromiso con las metas, autoeficacia adecuada y cultura nacional.
Todo individuo está comprometido con unameta. El compromiso es más probable cuando las metas se hacen públicas, cuando un individuo tiene un locus de control interno y cuando las metas las establece él mismo en vez de que se le asignen.
La autoeficacia se refiere a la creencia de un individuo de que es capaz de realizar una tarea.
El valor de la teoría del establecimiento de metas reside en la cultura nacional.
Nuestra conclusión esque la intención de trabajar hacia metas difíciles y específicas es una fuerza motivadora. Bajo las circunstancias adecuadas, puede llevar a un más alto desempeño. No obstante, no hay pruebas de que dichas metas estén asociadas a una mayor satisfacción laboral.
TEORÍA DEL REFUERZO
La teoría del refuerzo dice que el comportamiento se da en función de sus consecuencias. Las consecuencias quesiguen inmediatamente a un comportamiento y aumentan la probabilidad de que el comportamiento se repita se llaman reforzadores.
La teoría del refuerzo se enfoca solamente a lo que le sucede a una persona cuando hace algo.
Es más probable que las personas adopten comportamientos deseables si se les recompensa por ello.
Con la teoría de refuerzo, los gerentes pueden influir en el comportamiento delos empleados si utilizan reforzadores positivos para las acciones que contribuyan a que la organización alcance sus objetivos.
Aunque el refuerzo es una influencia importante en el comportamiento laboral, no es la única explicación para las diferencias en la motivación de los empleados.
TEORÍA DEL DISEÑO DE PUESTOS
Utilizamos el término diseño de puestos para referirnos a la manera en que secombinan las tareas para conformar puestos completos. Los gerentes deben diseñar los trabajos deliberada y concienzudamente para que reflejen las demandas del entorno cambiante, la tecnología de la organización y las destrezas, habilidades y preferencias de los empleados.
Las siguientes son algunas formas en que los gerentes pueden diseñar puestos motivantes:
Ampliación del puesto: un primerintento por los inconvenientes de la especialización del empleo involucra expandir un empleo horizontalmente mediante la ampliación del alcance del puesto, es decir, la cantidad de tareas diferentes requeridas en un trabajo y la frecuencia en que éstas se repetían.
Enriquecimiento del puesto: Otro enfoque acerca del diseño de puesto es la expansión vertical de un empleo mediante la inclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Equidad
  • teoria de la equidad
  • Teoría de la Equidad
  • teorias de la equidad
  • Teoria de equidad
  • Teoria De La Equidad
  • teoría de la equidad
  • Teoria de la Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS