TEORIA DE LA EQUIDAD

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
TEORIA DE LA EQUIDAD
Los individuos comparan sus aportaciones al trabajo y sus resultados con los de los demás y reaccionan para eliminar las desigualdades.
Esta teoría fue desarrollada por Adams,y es la primera que refirió al proceso de la motivación; se basa en la comparación que las personas hacen entre sus aportaciones y recompensas y las de otros. Las personas contrastan su trabajoentradas: (esfuerzo, experiencia, educación y competencias) y los resultados:que obtiene (remineraciones,aumentos y reconocimientos) en comparación con las de otras personas. Analizan lo que reciben de sutrabajo (resultados) en relación con lo que invierten en el (entradas) y comparan esa relación con las de otras personas relevantes. Cuando esta comparación la produce la percepción de que lasrelaciones son iguales, decimos qu existe un estado de equidad. Cuando se percibe que esas relaciones son desiguales, las personas experimentan una tensión negativa que conduce a la necesidad de una accióncorrectiva a efecto de eliminar cualquier injusticia.
La teoría de la equidad se complica con el referente que designa el empleado. En las pruebas se indica que el referente escogido es unavariable importante de la teoría.
El empleado puede hacer cuatro comparaciones de referentes:
1.-PROPIA INTERNA: las experiencias del empleado en otro puesto dentro de la misma organización (actual).2.-PROPIA EXTERNA: las experiencias de una persona en el mismo puesto pero en otra organización.
3.-OTRO INTERNA: comparación con otra persona dentro de la misma organización.
4.-OTRA EXTERNA:comparación con otra persona de otra organización.
Los empleados se comparan con amigos, vecinos, compañeros o colegas de otras organizaciones o comparan su trabajo actual con los que hayan tenido. Lainformación que tengan sobre los referentes, así como el atractivo de estos influye en cuales escojan. Lo anterior nos lleva a centrarnos en cuatro variables moderadoras: sexo, antigüedad en el empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Equidad
  • teoria de la equidad
  • Teoría de la Equidad
  • teorias de la equidad
  • Teoria de equidad
  • Teoria De La Equidad
  • teoría de la equidad
  • Teoria de la Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS