Teoria de la equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la equidad
Teoría de la equidad, también conocido como teoría de la equidad de Adams, procura explicar la satisfacción emparentada en términos de opiniones de distribuciones justas/injustas de recursos dentro de relaciones interpersonales. Primero fue desarrollado en 1963 cerca Juan Stacy Adams, un lugar de trabajo y psicólogo del comportamiento, que afirmó que los empleados intentanmantener equidad entre las entradas que traen a un trabajo y resultados que reciben de él contra las entradas y los resultados percibidos de otros (Adams, 1965).
Contenido * 1 Fondo * 1.1 Definición de la equidad * 1.2 Entradas y resultados * 1.2.1 Entradas * 1.2.2 Resultados * 1.3 Asuntos * 2 Teoría de la equidad en negocio * 2.1 Asunciones de lateoría de la equidad aplicadas al negocio * 2.2 Implicaciones para los encargados * 3 Críticas y teorías relacionadas * 3.1 Construcción de la sensibilidad de la equidad * 3.2 Modelo de la imparcialidad * 4 Referencias * 5 Vea también * 6 Literatura |
Fondo
La teoría de la equidad propone que los individuos que se perciben según lo debajo-recompensados osobre-recompensados experimentarán señal de socorro, y que esta señal de socorro conduce a los esfuerzos de restaurar equidad dentro del relación. Se centra en la determinación de si la distribución de recursos es justa a ambos socios emparentados. La equidad es medida comparando cocientes de contribuciones y de ventajas de cada persona dentro de la relación. Los socios no tienen que recibir ventajas iguales(tales como recepción de la misma cantidad de amor, de cuidado, y de seguridad financiera) o hacer contribuciones iguales (tales como inversión de la misma cantidad de esfuerzo, de tiempo, y de recursos financieros), mientras el cociente entre estas ventajas y las contribuciones son similares. Como otras teorías frecuentes de la motivación, por ejemplo Jerarquía de Maslow de necesidades, La teoríade la equidad reconoce que los factores individuales sutiles y variables afectan el gravamen y la opinión de cada persona de su relación con sus socios emparentados (Guerrero y otros, 2007).
Definición de la equidad
Un individuo considerará que lo tratan bastante si él percibe el cociente de sus entradas a sus resultados para ser equivalente a ésos alrededor de él. Así, todo el ser otro igual,sería aceptable que un colega más mayor reciba una remuneración más alta, puesto que el valor de su experiencia (una entrada) es más alto.
Esto se puede ilustrar por la ecuación siguiente:
Entradas y resultados
Entradas
Se definen como las contribuciones de cada participante al intercambio emparentado y se ven las entradas como dando derecho lo/la a las recompensas o a los costes. Las entradasque un participante contribuye a una relación pueden ser o activos - dando derecho lo/la a las recompensas - o las responsabilidades - dar derecho lo/la a los costes. El derecho a las recompensas o los costes atribuidos a cada entrada varía dependiendo del ajuste emparentado. En ajustes industriales, los activos tales como trabajo capital y manual se ven como entradas de las “entradas relevantes”- que den derecho legítimo a contribuidor a las recompensas. En ajustes sociales, los activos tales como belleza física y la amabilidad se ven generalmente como activos que dan derecho al poseedor a las recompensas sociales. Los rasgos individuales tales como boorishness y crueldad se consideran como responsabilidades que dan derecho al poseedor a los costes (Walster, Traupmann y Walster, 1978).Las entradas incluyen típicamente el siguiente un de los:
* Tiempo
* Esfuerzo
* Lealtad
* Trabajo duro
* Comisión
* Capacidad
* Adaptabilidad
* Flexibilidad
* Tolerancia
* Determinación
* Entusiasmo
* Personal sacrificio
Resultados
Las salidas se definen como el positivo y las consecuencias negativas que un individuo percibe un...
tracking img