Teoria de la estimacion puntual y de intervalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Estimación Puntual y de Intervalo

Introducción

Todo el mundo hace estimaciones. Cuando esta por cruzar la calle, hace una estimación de la velocidad del automóvil que se acerca, de la distancia que hay entre usted y el auto de su propia velocidad. Habiendo hecho rápidamente todas estas estimaciones, usted decide si espera, camina o corre.

Los administradores también debenhacer estimaciones rápidas. El resultado de estas estimaciones puede afectar sus organizaciones de manera tan seria como el resultado de su decisión de cruzar la calle. Los jefes de departamento de una universidad hacen estimaciones acerca de las inscripciones para el semestre siguiente en las materias. Los directores de crédito estiman si un cliente pagará o no sus débitos. Los futuroscompradores de casa hacen estimaciones concernientes al comportamiento de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios. Todas estas personas hacen estimaciones sin preocuparse de si son científicas o no, pero con la esperanza de que las estimaciones tengan una semejanza razonable con el resultado.

La inferencia estadística es el proceso de utilizar los resultados de una muestra para estimar osacar conclusiones en cuanto a características o parámetros de la población valiéndose de observaciones empíricas de la muestra.

Hay dos tipos de estimaciones concernientes a una población: una estimación puntual y una estimación de intervalo.

En este escrito se examinara el procedimiento para estimación puntual que intenta medir características particulares de una población, como la media o laproporción.

Estimación Puntual

Una estimación puntual es solo un número que se utiliza para estimar un parámetro de la población. Si, mientras observa al primer integrante de un equipo de futbol americano salir al campo de juego, se dice: “¡Caramba! Apuesto a que el peso promedio de los jugadores defensivos es de 125 kilogramos”, usted ha hecho una estimación puntual. El jefe dedepartamento de una universidad estaría haciendo una estimación puntual si afirmara: “Nuestros datos actuales indican que en esta materia tendremos 350 estudiantes el siguiente semestre.”

A menudo, una estimación puntual es insuficiente debido a que solo tienen dos opciones: es correcta o está equivocada. Si le dicen solamente que la afirmación sobre la inscripción está equivocada, no sabe que tantoestá mal y no puede tener la certeza de que la estimación es confiable. Si se entera de que solo está cerrada solo por 10 estudiantes, podría aceptar a 350 estudiantes como una buena estimación de la inscripción futura. Entonces, una estimación puntual es mucho mal útil si viene acompañada por una estimación del error que podría estar implicado.

Estimación de Intervalo

Una estimación deintervalo es un rango de valores que se utiliza para estimar un parámetro de la población. Una estimación de este tipo indica el error de dos maneras: por la extensión del intervalo y por la probabilidad de que el verdadero parámetro poblacional se encuentre dentro del intervalo. En este caso, el jefe de departamento diría algo como lo siguiente: “Estimo que la inscripción real de este curso para elpróximo semestre estará entre 330 y 380, y es muy probable que la inscripción exacta caiga dentro de este intervalo.” Con esto tiene una mejor idea de la confiabilidad de su estimación. Si el curso se imparte en grupos de 100 estudiantes cada uno y si, tentativamente, se han programado cinco cursos, entonces, de acuerdo con la estimación, puede cancelar uno de los grupos y abrir uno optativo.Estimador y Estimaciones

Cualquier estadístico de la muestra que se utilice para estimar un parámetro poblacional se conoce como estimador, es decir, un estimador es un estadístico de la muestra utilizado para estimar un parámetro poblacional. La media de la muestra X puede ser un estimador de la media de población µ, y la proporción de la muestra se puede utilizar como un estimador de la...
tracking img