Teoria de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Estratégica Militar
La inteligencia estratégica recibe su nombre en primer lugar porque se produce al más alto nivel del gobierno. En su acepción militar, es el conocimiento relativo a las capacidades y vulnerabilidades de las naciones extranjeras, amigas o enemigas. Dicho conocimiento es requerido para la formulación de planes de Defensa Nacional en tiempo de paz y forma la basepara operaciones militares proyectadas en tiempo de guerra. Incluye estudios completos de cada nación y cualquier posible teatro de operaciones.
Se puede definir a la estrategia como "ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos por la política".Objeto (o finalidad) de la Estrategia
La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener los objetivos fijados por la política, utilizando lo mejor posible los medios que se disponen. Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos por la política y si en ella ha habido economía de esfuerzos. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos osimplemente de mantener el status quo.
El alcanzar o mantener los objetivos, implica doblegar la voluntad del adversario, esto es una decisión. La decisión es pues la consecución de los objetivos a costa de la voluntad del adversario y de los factores exógenos y endógenos que intervienen en dicha decisión.
Características:

La inteligencia estratégica se orienta en los objetivosnacionales. Ayuda a definir nuevos objetivos factibles y proporciona una base para los métodos de planeamiento para lograr estos objetivos.

La inteligencia estratégica se produce lentamente, por medio del estudio y recopilación de un gran volumen de información. Esto a diferencia de la inteligencia de combate – que en términos de seguridad interna podría llamarsele: policial operativa – que comprendela interpretación rápida de la información que se tiene en mano.

Por lo general la inteligencia de combate pierde valor a medida que pasa el tiempo. La inteligencia estratégica no pierde su valor tan rápidamente. Las unidades de combate – policiales – ayudan a la producción de inteligencia estratégica.

La inteligencia estratégica tiene una naturaleza proactiva. Es producida en el marco dela visión de futuro, de lo posible y lo deseable (construcción e escenarios). Busca descubrir oportunidades en las dificultades, crea valor agregado, calcula riesgos y reconoce que la tecnología es un elemento que no siempre garantiza el éxito.

Cada país debe generar su propio sistema de inteligencia estratégica según sus necesidades, el cual debe ser coherente con sus intereses, objetivos ylos recursos disponibles. Esto bajo un criterio de satisfacción de condiciones democráticas donde la inteligencia es un medio que opera bajo eficientes controles legales y políticos, pero cuya resultante se orienta a ser un insumo fundamental del proceso de toma de decisiones del ente político.

El sistema requiere un replanteamiento de los esfuerzos de búsqueda de información por medios quepueden catalogarse como “clandestinos”, incluso que afecten la privacidad, pero sólo para fines de real valía o necesidad imperiosa que garantice resultados y bajo control judicial.

Para ello se puede acudir a la tecnología, técnicas policiales, de investigación y otros, destinados a mejorar la capacidad de anticipación.

La Inteligencia Estratégica debe producir conocimiento vital para lasupervivencia nacional, respondiendo a las grandes interrogantes relacionadas con la fuerza de otros estados, sus intenciones y la estimación de las probables respuestas a los actos que se disponen realizar. Lo mismo en el ámbito de la seguridad interna para con las amenazas emergentes: capacidades, intenciones, probables acciones, probables respuestas etc.
GENERALIDADES
La Inteligencia...
tracking img