Teoria de la evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE

INTRODUCCIÓN

Este informe intentará analizar a la “Teoría de la evolución de las especies”, desde cuestiones tales como la producción, validación y la utilización del conocimiento científico y consecuentemente los diferentes contextos que derivan de estas, descubrimiento, justificación y aplicación. En cuanto a estos últimos, los ubicaré dentro de lateoría presentada y explicare.
CONTEXTO DE SURGIMIENTO

La Teoría Darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias. A pesar de ser generalmente aceptada, ha planteado desde su inicio bastantes problemas desde el punto de vista científico. Partiré de analizar porque se impusoprimeramente la teoría de Antes de entrar a su Lamarck u otras de naturaleza similar.
En la segunda mitad del siglo XIX, el racionalismo humanista se había extendido en todos los ambientes científicos y se encontraba en pleno apogeo. Ya existían suficientes indicios de que la edad de la Tierra era mucho mayor de lo que se había pensado; hacia falta una teoría de carácter científico que encuadrase al serhumano en la historia del planeta.
Por supuesto, la nueva teoría de la evolución tenía que cumplir con una condición aparentemente científica, se tenía que alejar completa y radicalmente de las ideas religiosas que tanto habían obstaculizado el desarrollo científico de los últimos siglos. Los viejos problemas de Galileo y Miguel Servet no se habían olvidado por la comunidad científica.
Lateoría de Lamarck parecía muy lógica y razonable, pero adolecía de un problema, le estaba dando protagonismo a la vida fuera de la dimensión humana, había algo en el interior de las plantas y animales que evolucionaba de forma consciente y dirigida ante las modificaciones medio ambientales.
Por una parte, la poderosa influencia de las ideas religiosas, todavía hoy subsistente, no podía permitir perderel monopolio de la espiritualidad; y, por otra, la comunidad científica no se iba a enfrentar abiertamente con los poderes fácticos religiosos para desplazar la vida consciente e inteligente a una escala interna a los organismos vivos, diferente de ellos mismos. Además, no había pruebas científicas de su existencia. En este caso, podríamos hablar de tesis, antítesis y síntesis, cualquier teoríaque solucionase las contradicciones de la época, con un mínimo de rigor en sus planteamientos, sin lugar a dudas, triunfaría.
En este contexto surgió la teoría darwinista, mostrando claramente los efectos de la evolución de las especies, desde el punto de vista científico no había ninguna duda razonable de que el hombre desciende del mono e incluso, nadie lo ha puesto en duda fuera de un ámbitoestrictamente religioso como es la teoría creacionista o Creacionismo. De hecho hasta las confesiones religiosas predominantes no atacan directamente la teoría darwinista o Darwinismo.
Un dato curioso acerca del “famosísimo” libro de Darwin, es precisamente el nombre que lleva el mismo, que refiere a la "evolución de las especies" y no a la "evolución de la vida" con esto, lo que se evita es tenerque definirla; esto no debe ser nada fácil, porque no se sabe muy bien si la existencia de la vida tiene carácter científico o más bien filosófico.
No se trata de negar o disminuir la gran aportación de Darwin al pensamiento moderno en el sentido antropológico, sino de delimitar la extensión de su teoría y evitar que implicaciones erróneas o defectuosas tengan efectos negativos en el desarrollo dela sociedad. Conviene señalar que cualquier teoría sobre la evolución tiene innumerables consecuencias sobre el pensamiento filosófico y social, que impregna multitud de posicionamientos y actuaciones individuales.

EL VIAJE DE DARWIN Y EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SU LIBRO

Durante el verano de 1838, Darwin estuvo haciendo una excursión geológica por el País de Gales con Grant. Cuando...
tracking img