Teoria de la evolucion y antropogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL EVOLUCIONISMO.
La idea de la evolución biológica no es nueva en la historia del pensamiento. Ya el griego Anaximandro (VI a.C.) parece que defendió, bien que con unapropuesta precientífica, que “del agua cálida y de la tierra surgían ora peces o seres semejantes; en éstos crecía el hombre en forma de embrión, retenido dentro de aquéllos hasta la pubertad. Finalmenteesos anima/es, que eran parecidos a peces, reventaban, y hombres y mujeres, capaces de nutrirse por sí mismos, salían a la vida” (Plutarco). Asimismo se le atribuye la idea de que “los primeros seresvivientes nacieron en lo húmedo, envueltos en cortezas espinosas (escamas), que, al crecer, se fueron trasladando a partes más secas y que, cuando se rompió la corteza (escama) circundante, vivieron,durante un corto tiempo, una vida distinta” (Aedo).
También Agustín de Hipona (354-430) defendió la idea de la aparición gradual de las especies en el tiempo. Dios habría creado, al principio, unamateria informe, e introducido en ella las semillas o gérmenes de todos los seres vivos, que irían surgiendo sucesivamente en el tiempo. Lo que no hizo san Agustín fue vincular a las distintasespecies entre sí.
A pesar de estos destellos evolucionistas, la teoría imperante en biología hasta el siglo XIX fue el fijismo, que sostenía la invariabilidad e independencia de las especies entre sí. Enese sentido destaca la obra del botánico sueco Linneus, creador de una clasificación de plantas y animales, donde (aunque manteniendo la fijeza de las especies) establece una jerarquía de parentesco ydiferenciación gradual entre éstas que evoca, a su pesar, un posible origen común a muchas de ellas. El fijismo fue defendido en la Antigüedad por Aristóteles (IV a.C.), y el cristianismo lo combinócon el creacionismo. El pensamiento cristiano; con el dogma de la creación desde la nada, abandonó cualquier tipo de especulación sobre el origen de la vida que no viniese directamente de Dios. Hubo...
tracking img