Teoria de la evolucion y el creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Las teorías creacionistas hacíanreferencia a un hecho puntual de la creación divina; por otra parte, las teorías de la generación espontánea defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por unoo varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

En el siguiente trabajo estudiaremos las diferentes teorías evolucionistas que han surgido a través del tiempo, la teoría de Jean Baptiste Lamarck, August Weismann, Erasmo Darwin, Conde Bufón, y por ultimo la teoría de Charles Darwin y Russel Wallace, así mismo hablaremos sobre laselección natural, la teoría creacionista y la posición de la iglesia católica antes esta.

TEORIA DE LAMARCK

Jean Baptiste Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadaspor Dios que habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevaría una modificación de estos organismos, las cuales serían heredables. Se apoyó para la formulación de suteoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas.

Con su teoría se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación. La teoría de Lamarck es una teoría sobre la evolución de la vida no sobre su origen que, en aquel entonces, se aceptaba, surgía espontáneamente en sus formas más simples. Para Lamarck,la observación de la naturaleza, donde los organismos se encuentran perfectamente adaptados al ambiente en el que se desarrollan, llevaba a la siguiente alternativa: o los organismos fueron creados con todas las adaptaciones a todos los ambientes existentes en la Tierra y estos ambientes no habían cambiado desde sus orígenes, como se creía entonces; o los organismos se adaptaban a estos ambientes ypor consiguiente iban modificando su estructura conforme el ambiente iba cambiando, como él proponía. Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso desus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento. Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán adesaparecer. En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

TEORIA DE AUGUST WEISMANN

Su teoría sobre la herencia basada en la inmortalidad del plasma germinal se da en 1892, según esta teoría, el plasma germinativo es la sustancia alrededor de la cual se desarrollan las nuevas células. Esta sustancia está...
tracking img