Teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 102
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Define que platean las teorías sobre el origen del hombre en Asia y África
Apuntan hacia el hombre moderno, reflejando algunos de ellos ciertos caracteres más antiguos propios del Homo erectus.
2. Explica cual es al importancia de las teorías del origen del hombre para el estudio de las culturas americanas.
Origen asiático: Teoría sustentada por antropólogo checo Alex Hrdlicka, quienbasándose en la proximidad entre Asia y América, separados por el estrecho de Bering de apenas 92km de ancho, afirmaba que en la última glaciación seguramente se congeló y permitió el paso de hombres primitivos proveniente de las etapas asiáticas. Esta teoría se fundamenta en las semejanzas étnicas, culturales y lingüísticas entre los primitivos habitantes de América y los pueblos nororientalesasiático.
Origen oceánico: Esta teoría fue presentada y sustentada por el médico y antropólogo francés Paúl Rivet, miembro de la segunda misión científica francesa. El residió en el Ecuador lo que le permitió realizar importantes investigaciones por varios años.
Respaldó la teoría de Hrdlicka, mencionando varios parecidos entre los asiáticos oceánicos y americanos: parecidos físicos (estatura, colorbronceado de la piel, ojos oscuros), parecidos culturales (uso de cerbatanas, hamacas, piraguas, rondador, puentes fabricados con bejuco, adornos en nariz, labios y orejas), parecidos lingüístico (semejanzas en la escritura, pronunciación y significado de palabras de los antiguos idiomas oceánicos y americanos).

3. Identifica y contrasta las evidencias materiales, que sustentan las diversasteorías que explican el poblamiento de América.
TEORÍAS AUTOCTONISTAS

FLORENTINO AMEGHINO
Paleontólogo argentino (1854 - 1911).El hombre americano es originario de las pampas argentinas.América es la cuna de la humanidad.Teoría monogenista (Un solo origen para el ser humano).Sus pruebas fueron restos óseos (Fémur, vértebras, segmentos de cráneo) pertenecientes al mioceno de la era terciaria.Sostienetambién la inmigración a otros continentes a través de puentes intercontinentales.Obra: Orígenes del hombre de la plata.Alex Hrdlicka demostró que los restos óseos eran de la era cuaternaria, que fueron prefabricados, que los puentes intercontinentales jamás existieron, que no todos los restos eran humanos.

TEORÍAS INMIGRACIONISTAS
ALEX HRDLICKA
Antropólogo (1869 – 1943).Precursor de la teoría Joséde Acosta (1540 – 1600).
También llamada teoría asiática o uniracial (Una sola raza pobló América).Es la teoría más aceptada hasta el momento.El hombre procede del Asia (Siberia, Mongolia).
Utilizó como vía el istmo de Beringia (Hoy estrecho de Behring).Vinieron en oleadas sucesivas y en tiempos distintos. Eran del paleolítico superior (Homo sapiens sapiens).Otras vías: Las islas Aleutianasayudadas por la corriente del Kuroshivo.Sus pruebas fueron: La cercanía que presenta Asia y América (90 Km.) en el sector de Behring; Las semejanzas entre los oriundos de América y los descendientes del tronco paleomongólico del Asia; Los idiomas polisintéticos y aglutinantes. La última glaciación de Wisconsin que permitió que quedara al descubierto un puente de tierra llamado Beringia.Se equivocó en laantigüedad del hombre americano (12,000 años).

MÉNDEZ CORREA
Méndez Correa la denominó como la teoría australiana del poblamiento americano.
Su idea central es que el hombre americano proviene de Australia.
Las vías que usó fueron las islas de Tanzania, Auckland, Mcquarl.
4. Elabora un cuadro comparativo que destaque los tipos de agricultura, religión, ciencia y arte de las culturas quehabitaron Mesoamérica y la zona Andina.
Agricultura | aztecas | mayas | incas |
| Politeístas, eran regidos por numerosos dioses.
Los principales eran:  Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (diosa de la Luna), Tláloc (dios de la Lluvia), y Quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario).
Los sacrificios eran parte importante de la religión azteca, tanto humanos como...
tracking img