Teoria De La Evolucion

Páginas: 34 (8417 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 39
Materia: Ciencias Naturales y su enseñanza III
Profesor: Gonzalo Patricio
Alumnas: Cáceres, Karina; Landoni, Mariana; Palma, Mariela; Pérez Colman, M. Luz; Sztyrle, Erika V.; Tellez, Andrea.
Curso: 3º “B”
Fecha: 10/09/09

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
-¿POR QUÉ LOS SERES VIVOS SON COMO LOS CONOCEMOS?-

Aspectos teóricosIntroducción
Antes de comenzar con el desarrollo del presente trabajo, consideramos pertinente mencionar que la expresión Teoría de la Evolución tiene dos significados, los cuales suelen ser fuente de confusión tanto a nivel conceptual como histórico. El primer significado se remite a la hipótesis de que las actuales especies son descendientes de otras que eran muy diferentes y menos complejas. Mientras queel segundo significado de la expresión se refiere al conjunto de mecanismos de acuerdo con los cuales se habrían producido los cambios que condujeron a las especies actuales.
De esto se infiere que de acuerdo con el primer significado, solamente existe una Teoría de la Evolución, ya que o creemos que las especies actuales descienden de otras –evolucionismo- o por el contrario no lo creemosfactible y adherimos a una doctrina creacionista estricta. En cambio, dicha teoría en el segundo sentido no tiene por qué ser una sola y de hecho no lo es, dado que en la actualidad existen varias -al menos cuatro- que compiten fuertemente entre ellas en los centros académicos.
Por motivos de extensión, así como por falta de conocimientos específicos del área de la Biología, estimamos necesarioseñalar que en este trabajo nos enfocaremos en la Teoría Neodarwinista o Moderna Síntesis, sin realizar un estudio cabal de las otras teorías, mas sí teniéndolas en cuenta en cuanto producciones invaluables de la comunidad científica.

La evolución: una idea griega
Al estudiar la evolución en cuanto fenómeno natural, resulta casi imposible no remitirse a Darwin. Sin embargo, es importanterecordar que él no fue el primero en sostenerlo y que la idea evolucionista se instaló en un comienzo en el pensamiento filosófico griego. Filósofos como Anaximandro (610-546 a.C.) sostuvieron que el mundo no fue creado repentinamente, y su noción de que las especies sufren cambios constituye el corazón de la teoría evolutiva moderna. Sin embargo, esta idea no tuvo una posición dominante, ya queprevaleció la noción
–de acuerdo con la concepción bíblica- de que las especies eran inmutables. Tal es el caso de Aristóteles (384-322 a.C), quien se interesó por clasificar a los seres vivos organizándolos en forma ascendente, del más simple al más complejo, como sobre una escalera o escala en la que cada escalón estaba ocupado por un organismo diferente; mas su scala naturae no admitía cambiosni movilidad en los organismos, y en consecuencia no admitía la evolución.

La clasificación de las especies
Vemos entonces que la explicación tradicional de la diversidad de los seres vivos, la cual dominó el pensamiento científico durante siglos, sostenía que la gran variedad de especies vegetales y animales que nos rodean existió desde un principio y permanecía inalterable en el tiempo. Fueesa diversidad la que indujo a los naturalistas que adherían a la teoría creacionista a agrupar organismos similares en categorías, para su posterior clasificación, con el propósito de reflejar la perfección de la labor de Dios. En esta tarea se destacó Carl Linnaeus -médico sueco del siglo XVIII también conocido por Linné o Linneo-, quien propuso un sistema de clasificación binominal quedefinió géneros y especies, designándolos con sendas palabras latinas que identifican a toda planta o animal. Este sistema constituye la base de la taxonomía aún en uso, ya que por ejemplo, en la actualidad un hornero se designa inequívocamente en todo el mundo como Furnarius rufus, independientemente de los variados nombres cotidianos que reciba en diversas lenguas y regiones.
Sin embargo, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS