Teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la Evolución

Una propuesta de abordaje a la dimensión social de la biología
Bárbara Peisajovich

Introducción

El presente texto se propone reflexionar en torno de algunas cuestiones vinculadas con la enseñanza de la biología. Específicamente en lo referente a la construcción del conocimiento científico y a las perspectivas biologicistas que circulan en la sociedad en generaly entre nuestros alumnos en particular. Para ello considero importante reflexionar acerca de la enseñanza de la teoría de la evolución, uno de los temas centrales de nuestra disciplina. Teniendo en cuenta no sólo su dimensión biológica, sino también el hecho de que la misma es el resultado de una construcción cultural que refleja y produce sentidos en el orden social. Finalmente, realizaré unapropuesta general de trabajo en función del desarrollo de este artículo.

La importancia de la teoría de la evolución

A mediados de 1800, la biología recibía uno de sus más fuertes impulsos: la teoría de la evolución biológica logró organizar un cuerpo de ideas apto para explicar la gran diversidad de especies. El salto en la comprensión de los fenómenos biológicos constituyó una de lasrevoluciones más importantes en el pensamiento científico, al punto tal que en la actualidad resulta imposible estudiar cualquier aspecto biológico sin pensar en el hecho evolutivo. De esta manera, la biología del siglo xix dejó de ser meramente descriptiva y se constituyó en una ciencia capaz de explicar los fenómenos de la diversidad biológica entre los diferentes grupos de seres vivos y hacia elinterior de los mismos (variaciones inter e intra específicas). Para ello se enunciaron cuatro postulados básicos:

• La evolución propiamente dicha
• El origen común de todos los seres vivos
• La gradualidad del proceso evolutivo
• La selección natural a partir de las variaciones genéticas de una generación a la siguiente entre los individuos de una misma población.

Por medio del procesode selección natural, los organismos mejor adaptados a un determinado medio poseen mayores posibilidades de dejar descendientes fértiles, los cuales transmitirán las variaciones que resultaron adaptativas a la siguiente generación. De esta forma, las variaciones que resulten adaptativas se encontrarán mayormente expresadas en el conjunto de la población. En el caso de que las nuevas generacionesacumulen tantas diferencias genéticas que impidan, incluso, la reproducción con el grupo original, se puede formar una nueva especie. Este mecanismo explica el proceso de especiación.

Un poco de historia

Dos naturalistas, Alfred Wallace (1823-1913) y Charles Darwin (1809-1882) arribaron, por separado y desconociendo mutuamente sus investigaciones, a las mismas conclusiones luego de años deviajes y de arduo trabajo. Pero sólo este último expuso a mediados de 1859 los argumentos de la teoría de la evolución, en el texto El origen de las especies. Por entonces, Europa iniciaba un descomunal proceso de industrialización, lo que generaba una gran demanda de mano de obra barata dentro de su territorio y, esclava, en las colonias. La esclavitud y la mano de obra servil fueron el motor deeste cambio y se transformaron en una verdadera institución que era necesario preservar. A fin de justificar el estado de las cosas, muchos filósofos y psicólogos dieron cuerpo a teorías pseudo científicas que "demostraban" la inferioridad de los grupos que esclavizaban. En este contexto, la teoría de la evolución ejerció una marcada influencia en el pensamiento racista de entonces, constituyendo alevolucionismo como una verdadera ideología que transformó la diferencia en desigualdad.

Desde el poder del discurso científico se legitimó la política de expansión sobre pueblos y razas considerados inferiores. El pensamiento evolucionista vinculó el concepto de evolución con la idea de progreso y la supervivencia del más apto como una lucha entre fuertes y débiles, concibiendo a la sociedad...
tracking img