teoria de la evolución

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
1.Elabore un cuadro sinóptico a las siguientes teorías de la evolución, en que consisten y quien las propuso: Fijismo o creacionismo, evolucionismo de Lamarck,Neolamarquismo,Darwinismo,Teoría actual de la evolución.
Teoría de la evolución Representantes Propuestas



Lamarkismo

Teoría del siglo xix por el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck Explica la teoría de la evolución de lasespecies, conocida como la herencia de los caracteres adquiridos postulaba que los individuos podían adquirir mejorar los caracteres físicos durante su vida y estos trasmitirlos a su descendencia.




Fijismo o creacionismo



Carl Von Lineeo Naturalista sueco que desarrollo la nomenclatura binómica para clasificar y organizar plantas y animales Es una creencia que sostiene que lasespecies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva,inmutable y acabada.













Neolamarquismo











El término neolamarckismo surgió de la mano del norteamericano Alpheus Packard en 1885. Aunque con la aparición del Darwinismo y la genética mendeliana el lamarkismo fue considerado obsoleto, volvió a surgir en 1885 con el nombre de neolarkinismo. Fue en Norteamérica donde esta corriente encontró se mayor difusión,sobre todo entre los paleontólogos. Las razones del resurgimiento de las tesis lamackianas pueden explicarse en dos grandes direcciones. De un lado, la mayor adecuación explicativa de las tendencias lineales observadas en el registro fósil. De otro, su capacidad para integrar la herencia de los caracteres adquiridos. La creencia de que el crecimiento individual (ortogenia) recapitula la historiaevolucionista de la especie (filogenia) concordaba con la visión neolamarckiana de la variación y la herencia tal como fue enunciada por la ley biogenética de Haeckel y la ley de la aceleración del crecimiento de la escuela norteamericana. Para los neolamarckianos los caracteres adquiridos como consecuencia del desarrollo del individuo y de su capacidad de adaptabilidad al medio eran posibles por suincorporación en la edad adulta al plasma germinal, especie de célula madre en la que se depositaban los caracteres hereditarios.






Darwinismo





Es la teoría evolucionista propuesta por Charles Darwin, y explica la evolución biológica con la teoría de la selección natural. La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de losgenotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La explicación de la selección natural parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hayuna variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.Teoría actual de la evolución










Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russeul Wallace pusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural Propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS