Teoria de la expectativas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Teoría de las Expectativas: El desarrollo de la teoría de las expectativas se le atribuye al psicólogo Víctor H. Vroom (1964). Afirma que una persona tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que después del hecho, se presentará un resultado atractivo para el individuo.
Esta teoría incluye tres elementos o variables:
1. Expectativa: Es el vínculo entre el esfuerzo y eldesempeño y se refiere a la probabilidad percibida por el individuo de que su esfuerzo le permitirá alcanzar un nivel de desempeño deseado
2. Fuerza: Es el vínculo entre el desempeño y la recompensa, el grado en que el individuo cree que desempeñarse a un nivel en particular, es el medio para lograr el resultado deseado.
3. Valencia: Es lo atractivo que puede resultar la recompensa, la importanciaque el individuo dé al resultado o recompensa potencial que se puede lograr en el trabajo.
En otras palabras, esta teoría nos dice que la tendencia para actuar en cierta forma, depende de qué tanto la persona esté convencida de que sus acciones lo conducirán a lograr cierto resultado y también de qué tan atractivo resulte este resultado para ella. La lógica de la teoría supone que toda personase esforzará en su desempeño para lograr obtener aquello que desea, siempre y cuando piense que es posible lograrlo.

Conclusión
Creo que la motivación es producto del valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.
La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzasmotivadoras, la fuerza es la fortaleza de la motivación de una persona.


Teoría del Reforzamiento: Skinner conjuntamente con otros psicólogos formuló la Teoría del Reforzamiento la cual se fundamenta en olvidar la motivación interior y en su lugar considerar la forma en que las consecuencias de una conducta anterior afectan a las acciones futuras en un proceso de aprendizaje cíclico.ESTIMULO> REPUESTA > CONSECUENCIAS > RESPUESTA FUTURA.

Sobre la base de esta teoría del Reforzamiento se fundamenta la modificación de la conducta o sea que para cambiar una conducta es necesario cambiar las consecuencias de dicha conducta. Para la modificación de la conducta se pueden aplicar varios métodos entre ellos están: Reforzamiento positivo. Reforzamiento negativo .Extinción. Castigo .Serefuerzan las conductas deseadas Los trabajadores varían su comportamiento para evitar las consecuencias desagradables. Se aplica la ausencia del reforzamiento. Se aplican consecuencias negativas. Reglas para utilizar las técnicas para modificación de la conducta.
Regla1: No recompensar por igual a todas las personas. Deben basarse en el desempeño.
Regla 2: Recordar que el hecho de no respondermodifica también el comportamiento. Lo que no se hace tiene influencia sobre los colaboradores así como lo que se hace.
Regla 3: Asegurarse de decir al personal lo que debe hacer para obtener el reforzamiento. Establezca que nivel de desempeño permite a las personas saber lo que deberán hacer para ser premiadas.
Regla 4: Asegurarse de indicar al personal lo que está haciendo mal.
Regla 5: Nocastigar en presencia de otros. La represión en público humilla así como puede que los demás también se molesten.
Regla 6: Ser justo













Teoría de las necesidades de McClelland: David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen:
 Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
 Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Expectativas
  • Teoria de expectativas
  • Teoria de la expectativa
  • Teoria de la Expectativa
  • Teoría de la expectativa
  • Teoria De Las Expectativas
  • Teoria de la expectativa
  • Teoría de las expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS