Teoria de la exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA BASE De EXPORTACIÓN
(douglas C. North)

Una región ofrece un mercado demasiado pequeño pero sostiene al menos en las fases iníciales, un ritmo de desarrollo dinámico y persistente. De aquí que las actividades económicas con una producción altamente exportable constituyen el motor del desarrollo regional.
La expansión dinámica de tales actividades de exportación amplia el mercadoregional y crea condiciones de soporte económico para que surjan nuevas actividades de producción en bienes y servicios para el mercado local y regional. La “Base de exportación” de una región la conforman la actividad exportadora, que puede ser: agrícola, minera, forestal, industrial o terciaria. El tipo de las actividades que sirven de base de exportación y el ritmo del desarrollo determinan laestructura (ritmo del desarrollo regional).
Esta teoría acentúa excesivamente la importancia del sector exportador en el desarrollo regional y descuida el incremento de otros factores de desarrollo tales como; el gasto gubernamental en la región, las inversiones en actividades regionales, el consumo regional (como el de inmigración), el surgimiento de un liderazgo político, económico regional,dinámico y emprendedor, etc.
La teoría de la base de la exportación es un enfoque útil para comprender, el proceso de desarrollo regional como para planear el desarrollo en regiones subdesarrolladas.
Según la Teoría de de Desarrollo Regional, Douglas North sostiene que una región se desarrolla bajo los siguientes postulados:
* Modernización de las instituciones: poseen más certeza y confianzaa los actores económicos y a la sociedad en general.
* Población: interpretar mejor la historia de los pueblos. Porque razones los individuos toman decisiones, porque tienen un mayor índice de crecimiento.
* Transporte y comunicaciones: el crecimiento económico podría ser estimulado por reducción en los costos de transporte y de comunicaciones. Que el crecimiento económico, no es solouna cuestión de tipo tecnológico, sino el resultado de un proceso en el cual interactúan la tecnología, la ciencia y la instituciones con redistribución del ingreso.

TEORIA DE LOS POLOS DE DESARROLLO
(francois perrox)
Conjunto de industrial imbricado en torno a una dinámica industrial central a través de una serie de eslabonamiento de insumo-producto-mercado., ha servido para fundamentaracciones de política regional encaminadas a la concentración meramente geográfica de la actividad económica como factor de desarrollo.
Perroux explicando su teoría de los polos de desarrollo, manifestó en 1955 que el “crecimiento económico no aparece en todos los lugares al mismo tiempo: surge de un determinado punto geográfico, para después difundirse a través de diferentes canales de intensidadvariable”.
La teoría de los “polos” fue ampliada con otros argumentos por Shumpeter, relativa al papel de las innovaciones y de las empresas a gran escala.
En este sentido existen cinco tipos posibles de innovaciones:
1. Introducción de nuevos bienes o bienes de nueva calidad.
2. Introducción de un nuevo método productivo, ya existente en un sector, que no deriva de algún descubrimientocientífico.
3. Apertura de un nuevo mercado.
4. Conquista de nuevas fuentes de oferta de materias primas.
5. Establecimiento de una nueva organización.

Teoría de las etapas de desarrollo
(rostow)
Rostow “considero el transcurrir de la historia moderna” como un conjunto de etapas de desarrollo que ha atraído considerable atención. Su modelo ha sido aceptado con entusiasmo poreconomistas que se ocupan de países subdesarrollados.
En síntesis sostiene que normalmente las zonas pasan por varia etapas en su desarrollo económico:
* Primera etapa: autosuficiencia donde la totalidad de la producción está destinada al consumo de los productos, mas para el comercio. Este comercio a pequeña escala, se desarrolla gracias a sistemas de intercambio de mercancías y bienes a manera...
tracking img