Teoria de la expotacion de karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MISERABLES DE LA HISTORIA

"... Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado,
el culpado no es en realidad el que peca,
sino el que no disipa las tinieblas."

“El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, paraellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen... Parecen totalmente depravados, corruptos, viles yodiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico. Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.” Víctor Hugo, Los Miserables.
Después de esta frase célebre de la película “Los Miserables”, se puede comenzar, aexponer lo que para un gran pensador como Marx, significaba la lucha de clases del capitalismo, la explotación, el valor del trabajo, y muchos otros aspectos que este hombre quiso plantear, los cuales aunque en su tiempo sirvieron de mucha ayuda, para la actual sociedad se consideran teorías erróneas; pero para comprender lo que Marx pretendía, es necesario tener en cuenta que en su época, la burguesíase encontraba en una especie de espectador de sus realizaciones, y que se venía la Hera del materialismo mecanicistas, pero la sociedad no se encontraba culturalmente preparada, por esta razón la religión Marxista se considero en el paraíso terrenal del socialismo, donde intentaba darle un nuevo sentido de vida a las personas obreras (proletariado), la acción de Marx fue su poder deconvencimiento, su actitud analítica y su preocupación por el hombre haciendo que el suceso del socialismo fuera inevitable, en este proceso de sentimientos marcados por las verdades y falsedades surgió en él una lógica evolución llamada “la conciencia de clases” Marx la uso como la verdadera psicología del trabajador, el cual radica en querer llegar hacer un pequeño burgués; pero logro hacerse realmenteimportante cuando eludió el sentimiento del socialista ideal y lo llamo “socialistas utópicos” , de esta manera convenció a sus débiles seguidores (obreros) y tuvo una mirada sobre las personas apuntando a ellos como sus objetivos sociales.
Para Marx, la lucha de clases constituye el tema de la historia y al mismo tiempo, la herramienta para la aparición del socialismo, y según él, para quesucediera esto era necesario existir dos clases sociales incompatibles, o de lo contrario desaparecería el impulso dado por Marx sobre el sistema de dinámica social. Pero lamentablemente dicha teoría, fue desacertada, puesto que en el intento de la búsqueda del socialismo, lo único que realmente se encontró fue la explotación de los capitalistas, contra las personas de bajos recursos, aprovechándosede su triste debilidad, para obligarlos a cumplir con sus despiadadas condiciones. En muchos capítulos de la película “Los Miserables” era inevitable observar la pobreza, el robo y el fraude que existía entre las personas poco favorecidas por la sociedad, aunque muchos trabajaran relativamente fuerte, no les servía de a mucho, aunque trabajaran más de su nivel de vida de subsistencia , por causadel mecanismo del mercado, el valor que el crea por encima de su subsistencia va a parar a manos del capitalista, lo cual Marx lo llama “Plusvalía”, de tal manera que se puede evidenciar la explotación por el hecho de apropiarse de dicho valor que con esfuerzo merecido se lo ha ganado el asalariado. Aunque Marx dice que la plusvalía en equilibrio perfecto tal vez sea imposible, pero que tal...
tracking img