Teoria de la falla en el servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA FALLA O FALTA EN EL SERVICIO

Esta teoría se apoya en el presupuesto de que las autoridades que están instituidas para proteger a las personas residentes en Colombia en su vida, honra y bienes y en la prestación de servicios públicos. Cuando el Estado no cumpla esa función o lo haga de manera deficiente, o lo haga de manera tardía, y con ello se cause un daño a una persona, surgeel deber del estado de responder, de reparar, de indemnizar los perjuicios que s ele hayan causado a esa persona. Con fundamento en ello, entonces, son tres los elementos o requisitos que se debe probar:

 El hecho imputable al estado por acción u omisión: se debe determinar lo que hizo o no hizo el estado. Es el elemento esencial Ejem: el estado no protegió mis bienes, o lo hizo mal o tarde.
El daño o perjuicio sufrido: debe establecerse en que consistió el daño, de que tipo fue.
 La relación de causalidad entre el hecho imputable y el daño.

En la responsabilidad subjetiva además de estos tres elementos se analiza la culpa.

Una vez probados los tres elementos el estado debe responder por los perjuicios.

En la responsabilidad del Estado el daño no es sólo el resultadode una actividad irregular o ilícita, sino también del ejercicio de una actuación regular o lícita, pues lo relevante es que se cause injustamente un daño a una persona. Como lo ha señalado la doctrina y la jurisprudencia, la licitud o ilicitud no se predica de la conducta de sus agentes, sino sólo del daño. Por consiguiente, cuando el daño no puede reputarse como antijurídico, en razón de que esel resultado del ejercicio legítimo de los poderes del Estado, no está obligado a indemnizarlo, dado que en este evento todas las personas están obligadas a asumirlo como una obligación o una carga. Se ha considerado por la doctrina y la jurisprudencia que el daño antijurídico es aquél que la víctima no esta en el deber jurídico de soportar, razón por la cual deviene en una lesión injusta a supatrimonio .

El daño tal como lo ha concebido la jurisprudencia puede ser de dos maneras:

 daño material: referido a la disminución o a la afectación patrimonial que la persona tuvo como consecuencia de la acción u omisión del estado. Este daño debe probarse. Implica afectación del patrimonio, por eso la indemnización busca que ese patrimonio se restaure, se repare.
 daño moral: Está referidoal sufrimiento, al dolor espiritual que una persona puede tener por la muerte de un ser querido, por ejemplo. La indemnización por daño moral tiene dos connotaciones:

** Como no hay como valorarlo en dinero se sanciona a la entidad pública.
** Satisfacer, menguar, satisfacer, disminuir la afectación, el sufrimiento.

En Colombia a diferencia de otras legislaciones, el Consejo de Estado hafijado unas tarifas respecto de las cuales se determina el daño moral, fijada en salarios mínimos (antes era en gramos oro).

Teorías del daño moral:

 El dolor se presume, no hay que probarlo, por eso, si se da el hecho se da la indemnización.
 El dolor moral no se presume, por lo tanto debe probarse.

La jurisprudencia se ha deslizado de una a otra teoría. Por eso es mejor siempreprobar independientemente del criterio que de momento se esté adoptando.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR DAÑO ANTIJURIDICO

OBJETIVA Y SUBJETIVA

A pesar de que se ha considerado por algunos doctrinantes que la nueva concepción de la responsabilidad del Estado tiene como fundamento un criterio objetivo, no puede afirmarse tajantemente que el Constituyente se haya decididoexclusivamente por la consagración de una responsabilidad objetiva, pues el art. 90 dentro de ciertas condiciones y circunstancias también admite la responsabilidad subjetiva fundada en el concepto de culpa. Y ello es el resultado de que si bien el daño se predica del Estado, es necesario tener en cuenta que se puede generar a partir de la acción u omisión de sus servidores públicos, esto es, de un...
tracking img