Teoria de la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La forma y sus variables

a) Definición, características y denominaciones de la forma atendiendo a su origen

* Definición
De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra forma refiere diversas cuestiones.
Su uso más difundido resulta ser aquel que dice que la forma es la figura exterior de un cuerpo material sólido.
Entonces, por esto es que podemosclasificar los diferentes objetos en cuadrados, esferas, círculos, entre otros. La clasificación de las formas en este sentido nos habla de Formas geométricas o básicas (son el triángulo equilátero, el círculo y el cuadrado, cada una tiene sus características propias y resultan ser la base para la formación de otras), Formas orgánicas o naturales (aquellas a las que recurre el hombre para llevar a cabosus creaciones artísticas) y Formas Artificiales (las que crea el hombre, por ejemplo, una silla, un auto, una mesa, entre otras)
.

* Características

Cada una de ellas posee un conjunto de características propias que las modifican y condicionan, entre las que destacan:
Forma: definida por disposición geométrica. La forma de una zona o contornova a permitirnos reconocerlas como representaciones de objetos reales o imaginarios.

Dirección: proyección plana o espacial de una forma, continuación imaginaria de la misma aún después de su finalización física. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados.

Color: tal vez las más importante y evidente, puede imprimir un fuerte carácter y dinamismo a los elementos a losque se aplica. Toda forma o zona tendrá en general dos colores diferentes, el de su contorno y el de su parte interna, pudiendo aplicarse tanto colores puros como degradados de colores.

Textura: modificación o variación de la superficie de los materiales, sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado. La textura estárelacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y se consigue en una composición gráfica mediante la repetición de luces y sombras o de motivos iguales o similares.

Escala: tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total de la obra. Los diferentes tamaños de las diferenteszonas modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.

Dimensión: capacidad tridimensional de un elemento o zona. La dimensión sólo existe en el espacio real tridimensional, pero se puede simular en una composición gráfica plana mediante técnicas de perspectiva, sombreado o superposición. También, mediante el uso de fotografías, queintroducen espacios tridimensionales en la composición.

Movimiento: propiedad muy importante, que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza. En las obras gráficas puras no existe movimiento real, pero sí se encuentra implícito en ciertos elementos y se puede conseguir con ciertas técnicas que engañan al ojo humano (diseño cinético, pintura cinética)o representando elementos que sí lo tienen en el mundo real.


* Denominaciones de la forma atendiendo su origen

* Geométricas , construidas matemáticamente
* Orgánicas radiados por curvas libres que sufren fluidez y desarrollo
* Rectilíneas limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre si
*Irregulares limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionados matemáticamente entre si
* Manuscritos , caligrafía o creadas a mano alzada

b) La forma según lo figurativo y no lo figurativo. Clasificación de las formas (formas naturales y formas artificiales o creadas por el hombre). La forma como signo

* Formas figurativas
Puede ser ejecutada con realismo...
tracking img