Teoria de la frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Desarrollo cognitivo: la inteligencia de los bebés
Los bebés son capaces de mostrar un comportamiento inteligente, que incluye aprendizaje complejo y por propia iniciativa.
La inteligencia es lo que hace que una persona sea capaz de adquirir, recordar y utilizar el conocimiento, entender conceptos y relaciones entre objetos, ideas y sucesos y aplicar el conocimiento a los problemas de la vidadiaria.
El comportamiento inteligente está orientado por metas, es decir, es consciente y deliberado, no accidental. Además es adaptativo, porque se emplea para resolver problemas.
Los investigadores de la inteligencia humana han seguido alguno de los siguientes enfoques:
Enfoque piagetiano. Recibe este nombre debido al psicólogo Jean Piaget, quien estudió el desarrollo cognitivo en niños.Este enfoque se centra en estudiar qué pueden hacer los niños, cómo evolucionan las estructuras mentales y cómo se adaptan los niños a su ambiente. Sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas universales.
Enfoque psicométrico. Trata de medir las diferencias individuales en inteligencia y saber cuánta inteligencia tiene una persona en comparación con los demás. Utiliza test de inteligencia.Enfoque de procesamiento de información. Este enfoque sigue el camino que toma la información desde que se percibe hasta que se utiliza. Estudia cómo utilizan las personas su inteligencia, cuáles son los procesos subyacentes. Se basa en las diferencias individuales.
Estos tres enfoques unidos, ayudan a entender la inteligencia. A continuación nos centraremos con más detalle en ellos, comenzandopor el desarrollo cognitivo según Piaget.
Enfoque piagetiano
Piaget describió varias etapas en el desarrollo cognitivo de los niños. La primera etapa, en la que nos centraremos ahora, recibe el nombre de etapa sensorio-motriz y abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente.
Etapa sensorio-motriz
Durante esta etapa, los niños aprenden acerca de sí mismos y del mundo mediante eldesarrollo de su propia actividad sensorial y motriz.

En esta etapa desarrollan varios conceptos importantes. Uno de ellos es la permanencia del objeto, que consiste en que se dan cuenta de que una persona u objeto sigue existiendo aunque desaparezca de su vista. En base a esto, son capaces de darse cuenta de que ellos mismos existen de manera independiente y aparte de otros objetos y personas.Este conocimiento les permite sentirse seguros aunque su madre haya dejado la habitación, pues saben que sigue existiendo y regresará.
Otro concepto es el de causalidad, que es la capacidad para darse cuenta de que ciertos hechos causan otros. Sobre los 10 meses de edad se desarrolla una conciencia rudimentaria de causalidad, cuando los niños comienzan a hacer experimentos, como apagar y encenderel interruptor de la luz una y otra vez, para ver cómo accionar el botón hace que la bombilla se encienda. Los juguetes favoritos de los niños de esta edad son aquellos con los que pueden hacer algo: producir un sonido, lanzarlo, cambiar algo en el objeto, etc.
Sin embargo, en esta etapa la capacidad para representarse objetos y acciones  en la memoria es muy limitada. Es decir, apenas tienencapacidad para recordar e imaginar cosas mediante símbolos, como palabras, números e imágenes mentales. Esta habilidad la alcanzarán en la siguiente etapa: la etapa preoperacional.
Subetapas de la etapa sensorio-motriz
1. Subetapa 1. Uso de los reflejos.
Abarca desde el nacimiento hasta un mes de edad. Los niños ejercen sus reflejos innatos y logran cierto dominio sobre ellos. No coordinan lainformación que captan con diversos sentidos. No agarran un objeto que están mirando, no han desarrollado el concepto de la permanencia del objeto.
2. Subetapa 2. Reacciones circulares primarias.
Abarca desde el primer al cuarto mes. Una reacción circular primaria es un acto repetido y centrado en el cuerpo del bebé, que realiza para producir una sensación placentera, como chuparse el pulgar. Así,...
tracking img