Teoria de la funcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEO R I A D E L A FUNCION C OM O RESPU ESTA A L AS NECESIDADES

FA C U LTA D D E A R Q U I T E C T U R A Y U R B A N I S M O U N I V E R S I D A D P R I VA D A D E L VA L L E

INTRODUCCION.El Objetivo principal de este tema es introducir al alumno en conceptos básicos de las necesidades y actividades del hombre que se reflejan en la posterior implementación de espacios a través de la“Función” que damos a nuestros ambientes y hechos arquitectónicos. Pero antes de entrar a hablar de la función como respuesta a las necesidades debemos conocer la definición y concepto de las necesidades, así como las diferentes actividades que se generan.

NECESIDADES
DEFINICION -Requisito absoluto para la supervivencia. -Manifestación en el organismo de un Disconfort sentido o no . Una condición internapara el buen funcionamiento del Organismo que desencadena la puesta en marcha de procesos Psicológicos y fisiológicos para calmar el DISCONFORT. -Necesidad es definida como la demanda que siente una persona, y si es satisfecha mejora su sentido de adecuación o Bienestar. - Necesidad es todo aquello que es esencial al ser humano.

El arquitecto debe ser capaz de identificar las necesidades reales ypotenciales del cliente.

AGRUPACION DE LAS NECESIDADES.-

Clasificación de las necesidades humanas desde la perspectiva del Caring J. Watson(1985)

1. Necesidades situadas en la base de la Jerarquía
(Necesidades biofísicas) -.Alimentarse e hidratarse -. Eliminar -. Respirar

Necesidades de Supervivencia

2. Necesidades psicofísicas
-. Actividad/Inactividad -. Sexualidad
NecesidadesFuncionales

Ta l l e r V!

Arq. Andres Iriarte Coca

1

3. Necesidades situadas en el alto de la Jerarquía
(Necesidades psicosociales) -. Logro -. Integración -. Pertenencia -.Actualización  

Necesidades de busqueda y crecimiento

ACTIVIDADES
- Convivir - Estar. - Leer. - Descansar. - Escuchar Musica. - Ver TV. - Comer. - Dormir. - Vestirse. - Estudiar. - Aseo. - Almacenar. - Lavar.- Planchar. - Tender. - Circular. - Trabajar.

Ta l l e r V!

Arq. Andres Iriarte Coca

2

“LA FUNCION”
• LA TRILOGIA Y LOS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA (VITRUVIO):

“ FIRMITAS, UTILITAS, VENUSTAS”
! ! ! ! ! ( Solidez, Utilidad, deleite( Belleza))

• UTILITAS.- La “Utilidad” resulta de la exacta distribucion de los miembros del edificio de mado que nada impida su
uso, Y cada cosaeste colocada en el sitio debido y tenga todo lo que sea propio y necesario. Vitruvio reduce la Utilidad(Funcion) a un problema de distribucion y la vincula a los otros dos principios basicos, al considerar que la forma debe ser util y adecuada.

• “ La Forma sigue a la Funcion”.- Se convierte en el requisito fundamental para el logro de la belleza y de la “Verdad” en arquitectura para las TeoriasFuncionalistas del siglo XIX y principios del Siglo XX, Diversos autores han analizado las teorías y prácticas funcionalistas. En la historiografía de la arquitectura moderna, obviamente la función ha tenido un lugar predominante, pero posteriormente, con el auge de las críticas a las corrientes funcionalistas del Movimiento Moderno, se ha dejado de lado y aunque el concepto de utilidad yadecuación no ha podido soslayarse en la práctica arquitectónica, el término función ha sido prácticamente abandonado en el lenguaje contemporáneo de los textos sobre arquitectura y suplantado por otros. A partir de los cambios ideológicos que sustituyeron los presupuestos modernos, cuando la “forma ya no siguió a la función” y la función dejó de ser la lista de actividades resumidas por el MovimientoModerno, comienzan a aparecer otras cuestiones que cambian las relaciones entre la forma y la función, como el confort, la percepción y la experiencia espacial que la arquitectura ofrece a sus usuarios. Pero aunque tratems de negar la Funcion por otro lado se Habla permanentemente de la Arquitectura como el proceso de definir espacialmente actividades, como la porpiciadora de acciones y...
tracking img