Teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Ensayo de la teoría de la Gestalt |

TEORÍA GESTALT.
A través del tema leído, podemos entender que la Teoría de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Algo muy importante de mencionar es la ley de la Gestalt que se refiere a“el todo es más que la suma de las partes” los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”.
Una investigación sobre la psicología de la Gestalt debería requerir ante todo, y por cuestión de principios, el análisis integrador de toda la historia de la psicología y los sistemas contemporáneos. Por otra parte, una visión abarcadora del propio paradigma a estudiar, en sucontexto histórico y cultural.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
LA GESTALT Y ESCUELAS MENORES EN LA PSICOLOGIA ACADEMICA EN ALEMANIA.
La psicología de la Gestalt fue una corriente del pensamiento que se dice que nació en el país de Alemania a principios delsiglo XX. Donde la palabra Gestalt la traducirían como una forma o figura y hasta también como la formación o configuración.
Decían que la Gestalt era el modo en que estaba conformada o alineada en el sentido de colocación o distribución de sus partes y también era la organización o apariencia resultaba de dicha clasificación.
La palabra del Gestalt desde el siglo XX la empezaron a utilizarlos filósofos y los psicólogos como una nueva categoría del lenguaje cotidiano para ellos.
INFLUENCIAS Y ANTECEDENTES HISTORICOS
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Las raícesdel Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan al kantismo y neokantismo y a la fenomenología de Husserl y a las ciencias naturales.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
TEORIA Y METODO EN LAPSICOLOGIA DE LA GESTALT.
La Gestalt se dice que puede ser científica pero nunca va ser filosófica, pero ante todo nunca va poder dejar de ser una psicología mentalista que afrontara el estudio de la conciencia humana.
A la Gestalt le interesa la experiencia o vivencia de la realidad por parte del sujeto, que es física y objetiva.
El método que utiliza la Gestalt es de tipo experimental ya que suestudio que se realizaba era un análisis de tipo elementalismo ya que partía de lo sensorial individual y aislados que al combinarlos originan estados mentales complejos que configura una estructura mental mas concreta
Gestalt hace referencia a la estructura inherente u organización que poseen los fenómenos que integran nuestra experiencia consciente y que hace de cada uno de ellos un todounitario y no una mera combinación de elementos
La Escuela de la Gestalt practicó una serie de principios teóricos y metodológicos que intentaron redefinir la manera de realizar la investigación psicológica. 
 Principio de totalidad: La experiencia consciente debe ser considerada globalmente, ya que la naturaleza de lo mental exige que cada componente sea considerado como parte que integra unsistema dinámico de relaciones, y en función del todo en que se integra.
Principio de isomorfismo psicofísico: Existiría una correlación entre la experiencia consciente y la actividad cerebral. La relación sería biunívoca, o sea, no se trata de que la actividad del cerebro determine la acción mental, ni viceversa. El orden del espacio experimentado es siempre estructuralmente idéntico al orden...
tracking img