Teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LA TEORIA GESTALT”

Ésta es una de las corrientes de mayor auge actualmente y surge queriendo contrarrestar la visión conductista que reduce al organismo a un simple emisor de respuestas.
La palabra gestalt no tiene un significado literal en español: puede traducirse como forma - aspecto – configuración – estructura o patrón. Para la teoría de la gestalt, el todo es más que la suma desus partes. Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibimos en mucho más que información llegada a los sentidos.
El gestalismo debe su principio esencial al psicólogo de Viena, Chistian Von Ehrenfels (1859-1932),autor de una memoria: Acerca de las Cualidades de la Forma cuyo eco fue primero insignificante. Este estudio inicial de Ehrenfels contenía, en particular, algunas observaciones a propósito de la melodía, cuya unidad es la “forma particular” o cualidad irreductible a la enumeración de las formas que la componen; cuya realidad: esa totalidad que designa precisamente el término de “melodía”, estaconstituida por una determinada relación de las notas entre sí.
Una totalidad, lejos de ser la suma de las partes que contiene, las condiciona, por lo contrario; en este sentido, a saber, que una parte de una totalidad es algo distinto de lo que es esa parte aislada o inserta en otra totalidad
Tal principio conduce a oponer al fraccionamiento analítico de la vida psíquica la consideración de formas,de estructuras, de conjuntos admitidos como realidades primitivas.
Se tratará de mostrar cómo la organización interna que las condiciona modifica a los elementos para modificar una estructura global. Una exposición de las investigaciones de los gestalistas acerca de la percepción es casi imposible sin dibujos ni figuras.
Tales concepciones podrían conducir a la admisión de una actividadestructuradora de la vida psíquica, a poner de relieve el papel del sujeto en el conocimiento.
En 1912, Max Wertheimer (1880-1943) publica algunos estudios experimentales en Alemania, dando a conocer un nuevo sistema psicológico. Establece una serie de leyes de la organización perceptual afirmando que ésta es innata. Así, los humanos tenemos por naturaleza, la tendencia a percibir los objetos comototalidades.
Dos colaboradores de Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941), se prestan para que el maestro ponga a prueba muchas de sus ideas. Los tres juntos serán los fundadores de un nuevo movimiento de psicología, que se rebela contra la vieja escuela psicológica alemana (representada por Wundt) y la moderna psicología norteamericana (representada por Watson).Los gestalistas se empeñan en demostrar que para entender los fenómenos de la conciencia es necesario concentrarse en lo todo más que en los elementos. Ante un paisaje, no vemos suma de colores: vemos personas, arboles, montañas, es decir una estructura compuesta por totalidades significativas (y no una mera sumatoria de elementos de partes).
Nacido en Berlín, Koffka estudia y trabaja enAlemania hasta 1924, año en que se radica en Estados Unidos, país donde permanece hasta su muerte. Hoy en día, cualquier manual de psicología, cuando se refiere a la escuela de la Gestalt, presenta en sus páginas, curiosas imágenes, ya que se asocia la escuela de la Gestalt, a una corriente psicológica que se ocupa exclusivamente de los fenómenos perceptivos. Eso quizá se deba al éxito que tuvo un famosoartículo en inglés llamado “Percepción, una introducción a la psicología de la Gestalt”, escrito por Koffka en 1921. Este equívoco aún impide ver que la escuela de la Gestalt también se interesa por fenómenos como el aprendizaje, la conciencia, el pensamiento etc.
Para la teoría gestáltica, resulta sumamente importante la percepción, pues ésta nos dice cómo se constituyen los objetivos y las...
tracking img