Teoria de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La globalización es un tema que se ha vuelto muy importante en nuestra era por ello trataremos de este asunto y explicaremos el complejo mundo de esta y que tan envueltos nos vemos en ella.
En los últimos años hemos sido testigos de una ploriferación de libros y artículos que hablan sobre globalización.
Este es sin duda un tema demasiado extenso y de alguna complejidad pues alhablar de este hablamos de mundialización no solo a nivel político sino social, económico y cultural.
Si bien el término globalización es un tema que en los últimos años ha dado pasos agigantados no es nuevo, pues este ha venido evolucionando a través de la historia, convirtiendo esa historia en una historia global (mundial). Basándome en este concepto haremos un estudio de lo que en si trata laglobalización no de manera profunda sino general y clara.

Por otra parte además de analizar un concepto veremos algunas características de la globalización, las ventajas que nos ofrece y sus desventajas además de analizar algunas de las consecuencias que ha producido el desarrollo de la globalización.

Las lógicas de la globalización

 La globalización económica.
Podríamos definir laglobalización económica como el proceso que tiende a la eliminación de las trabas que los países aún mantienen ante la libre circulación de capital y mercancías. Está impulsada fundamentalmente por las grandes multinacionales y los centros del poder económico internacional (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional). Su herramienta esencial serán las nuevas tecnologías de la comunicación,como Internet. De consumarse, todo el planeta sería un único mercado en manos de grandes multinacionales: capital y mercancías se moverían libremente por todo el planeta. El libre comercio no es meta o fin en sí mismo. El libre comercio debe darse dentro de un marco regulado que se preocupa por la redistribución social y la protección del medio ambiente.
Las mercaderías, los servicios y lasinversiones se mueven a través de las fronteras con creciente libertad y velocidad, creando numerosas ventajas económicas para mucha gente y muchas naciones. Pero esta forma de globalización también crea gran cantidad de problemas: Los problemas ambientales aumentan, la desigualdad social es mayor que nunca y la pobreza es todavía la realidad de miles de millones de personas.
El concepto deglobalización económica es el hecho de que en los últimos años ha aumentado vertiginosamente la parte de las relaciones económicas entre personas de distintos países. Se consagra a las importaciones de otros países una proporción creciente del gasto en bienes y servicios, y una proporción creciente de la producción de los países se vende al extranjero en calidad de exportación.

La globalización política.Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice elestado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
Debemos reconocer que la justicia global debe ser justa, y debemos entender que no es necesariamente vistacomo tal por todas las naciones y toda la gente en la actual fase de globalización. A menudo es percibida como amenazadora para los dictadores, así como para la gente que está siendo oprimida por éstos. Ha ocasionado estragos en Irak, Burundi, Libia y otras partes. Pero no ha lidiado adecuadamente con los Saddam y Milosovich de este mundo. Además, no ha sido aplicada siempre cuando se necesita,...
tracking img