Teoria de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L. B. “Bartolomé Oliver”

Integrante:
Anthony Flores
Curso:
5to “D”

Valencia, 09 de Marzo de 2011

Introducción
La herencia es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular de las características fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivoresultante tendrá características de uno o de los dos padres.
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades demanifestar un carácter que presenta un individuo.
Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene lugar en la meiosis.
Las variaciones que se producen en el genotipo de un individuo de una determinada especie se denominan variaciones genotípicas. Estas variaciones genotípicas surgen porcambios o mutaciones que pueden ocurrir en el ADN. 
Lo esencial de la herencia queda establecido en la denominada teoría cromosómica de la herencia, también conocida como teoría cromosómica de Sutton y Boveri:
1. Los genes están situados en los cromosomas.
2. Los genes están dispuestos linealmente en los cromosomas.
3. La recombinación de los genes se corresponde con el intercambio desegmentos cromosómicos.
 

Teoría Cromosómica de la Herencia

Definición; ¿Quien la formulo?
Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres.

Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existenciade la molécula del ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana,  según la cual  los genes residen en los cromosomas.

En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia delos factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.

En 1909, Johannsen designó “el factor hereditario” de Mendel con el término gen.

En 1910, Morgan,observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían  tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par  de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó  con las  letras X e Y y denominó  hetero cromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.

Más  tarde, Morgan  descubrió quemuchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como  por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.

Se llegó a la conclusión de que los genes estaban  en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma  tendían  a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados. Posteriormente, Morgan  determinó  que los genes se localizan  sobre los cromosomas de forma  lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno  de la recombinación.  También afirmó  que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten...
tracking img