Teoria de la historia

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Teoría de la historia
Es una práctica normal en toda obra que pretenda aproximarse al estudio de una ciencia empezar planteando el objeto, las características, los limites e interioridades de laciencia en cuestión. Definir, en definitiva, dicha ciencia en todos sus aspectos. Definir la historia, sin embargo, no es tarea fácil. En primer lugar, porque, como recuerda Pierre Vilar en un estudioreciente, «“historia” designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento».
El concepto historia incluye, pues, la realidad histórica tal y como objetivamente acaeció, yel conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende desvelarnos, mediante el trabajo del historiador, la realidad histórica.
La importancia de este planteamiento inicial estriba en el hecho deque raramente la «realidad objetiva»; se corresponde exactamente con el producto del conocimiento, fruto del trabajo de unos hombres. Ha existido, sin duda, una historia de Grecia, de Roma, deInglaterra, de América o de Catalunya, pero existen múltiples y a menudo divergentes historias de cada uno de estos países, continentes o imperios. Ningún relato histórico se corresponde automáticamente conla realidad que trata de aprehender, aunque en cada narración histórica pueda existir una parte de esta realidad, una parte de la verdad histórica.

Resumen

Estos conceptos en conjunto se encargande alimentarnos sobre sucesos pasados a travès de los historiadores que son personas que se dedican a investigar y analizar datos de personas y culturas pasadas, buscando los mejores medios yherramientas necesarias para escoger los acontecimientos que consideran màs importantes y tratar de describir estos hechos con información confiable y contando la verdad, de forma que podamos entender quèes lo que nos quieren enseñar, y darnos cuenta de que nosotros somos herederos de esa historia y que al comprenderla, vamos a observar lo bueno y lo malo de otras épocas, permitiéndonos reflexionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA E HISTORIA
  • historia de las teorias
  • Teoria De La Historia
  • Teoria De La Historia
  • Teoria a de la Historia
  • Teoria De La Historia
  • Teoria de la historia
  • Teoria De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS