Teoria de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigado y escrito por locoACG (Ángel Ayala)
Este artículo es con fines académicos y esta prohibida su venta.
Aquí les dejo la página por si quieren leer todo el libro (lo dudo):http://es.scribd.com/doc/49113691/15/Teoria-de-la-personalidad-segun-Erikson

3.3. Teoría de la personalidad según Erikson
Erikson sacó a la teoría psicoanalítica de Freud fuera de los límites de la célulafamiliar, centrando su interés, más allá de la vida inicial del niño y del romance edípico familiar, en el más amplio contexto del mundo social, en el que los niños interactúan con sus compañeros,maestros, con la ética nacional y con las expectativas sociales. Se sumó a la teoría freudiana de la sexualidad infantil centrándose en el desarrollo del niño después de la pubertad, pero rechazó la idea deque el desarrollo de la personalidad se fija firmemente durante la primera infancia. Erikson dice:
Si todo se retrotrae a la infancia, entonces todo es carencia de alguien, pudiéndose así perder laconfianza en el propio poder de asumir una responsabilidad por uno mismo.
Freud se centró principalmente en el conflicto sexual como origen de la neurosis(especialmente por haber vivido en una épocade excesivos tabúes sexuales), pero en su madurez empezó a trabajar en una dirección de índole más social.

Empezó a interesarse entonces por el desarrollo psicosocial del Yo, pero en opinión deErikson era aún necesario cambiar el enfoque del Psicoanálisis de la patología ala salud, explicando cómo puede el Yo desarrollarse de forma normal en un contexto adecuado. Erikson desplazó así con éxitolas teorías de Freud del pasado, el hogar y el hospital.
“Tenemos un nombre para describir la presión de los deseos excesivos (El Yo) y la fuerza opresora de la conciencia (el superyó)” escribióErikson, devolviendo así las etiquetas del Psicoanálisis clásico al lenguaje común del que habían nacido. Pero en su opinión hay que acentuar el papel del Yo. El psicoanálisis no lo había hecho por...
tracking img