Teoria de la ignorancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo sobre la ignorancia
en nuestro entorno social

En nuestra universidad, nuestra casa, en nuestro entorno social a diario escuchamos “deje que ese es un ignorante” ¿Esas personas sabrán que es la ignorancia, como se puede superar y a la hora de la verdad quien es el verdadero ignorante? La respuesta puede ser compleja pero sin duda alguna la ignorancia consiste en creer que sabe lo queen realidad no sabe, o no pensar que lo que sabe viene de una dudosa procedencia.

Somos ignorantes con los varios de los actos que realizamos a diario; y esto suele suceder tal y como lo dice en los textos que anteriormente he leído; nos preguntan algo, ya sea en la calle en la casa o en la universidad y casi siempre respondemos con un ejemplo, constantemente nos vamos por las ramas pues esoes lo que nos han enseñado, somos tan ignorantes que no podemos responder concretamente que es un árbol; como algo que parece tan fácil y lógico se nos dificulta tanto, damos ejemplos de arboles hasta podemos mostrar un árbol y compararlo con otras cosas como por ejemplo con un arbusto; pero lo que nos están preguntando es que es lo que es; He ahí el error que cometemos a menudo por que losejemplos no son lo que producen el concepto.
Lo diferente, lo nuevo, lo inesperado, tiende a verse como algo peligroso y amenazante en nuestro proceso cognitivo. En este sentido partimos hacia la ignorancia, frente a la tensión que supone la ampliación de lo conocido, y la creación de una idea de lo que es o una opinión de lo que puede llegar a ser, por que no solamente nos da miedo analizar investigarnos da mucha pereza. La pereza mental es el acabose total del conocimiento, es un camino seguro hacia la ignorancia y a la pobreza mental absoluta.

En nuestro entorno hay muchas personas que alaban la ignorancia por que les conviene y les cuesta pensar que lo que creen no es cierto; un ejemplo de ello esta en las costumbres y en la religión; Ciertas creencias religiosas y culturales se basanen frases como: “Dios ha hecho así las cosas” o “es necesario conformarse con una voluntad divina” o simplemente “las cosas son así, qué le vamos a hacer”, con esto justifican y mantienen esta ignorancia; y por décadas han sido un freno para el desarrollo y progreso sociocultural, y esto ayuda a la especialización de las clases sociales en el trabajo, en la riqueza, en todo el entorno socialayudando a los ricos a que cada vez tengan mas dinero y a los pobres supuestamente “ignorantes” a que sigan recibiendo ordenes de los mismos de siempre. Solo por que tienen mas poder pero muchos de ellos (sobretodo en Colombia) son hasta mas ignorantes que la gente del común. Por eso Tenemos que abrir nuestros ojos a cosas nuevas a nuevos conocimientos por que la verdad nunca es constante por lo tantocambia día a día y si no expandimos nuestros horizontes quedaremos encarcelados en la ignorancia y creeremos en todo lo que nos dicen . Pues a los de “clase alta” no les conviene que la gente común aprenda investigue se capaciten por saben que si lo hacen van a ser ellos mismos los que gobiernen el mundo en un futuro.
[]Sócrates nos enseñó algo que es muy importante en el día de hoy así comolo fue en su época, el se dio cuenta de lo lejos que estaba de ser sabio y que no sabia nada; de ahí su famosa frase “yo solo se que nada se”. El reconocer su ignorancia fue un gesto de gran sabiduría de su parte; pues eso es cierto el era ignorante a comparación de todo lo que se sabe hoy y aun en su época seguía siendo ignorante.

La ignorancia no es carencia de… la ignorancia es la llenura deopiniones, es un estado en el que nos sentimos cargados de saberes y opiniones. Consiste en creer que lo sabemos todo sin reconocer que lo que cree que este bien ha partido de ciertos supuestos, creer que es así por que así me lo dijeron pues no tenemos que comer entero si nos dicen algo tenemos que reflexionar y mirar como podemos comprobar que es la verdad.

Entonces a la hora de la verdad...
tracking img