Teoria de la iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los propósitos de la iluminación en la televisión hay que verlos desde el punto de vista de una razón tecnológica y desde la óptica netamente artística. Para obtener una buena iluminación, que tenga la calidad requerida, hay que alcanzar y hacer resaltar algunos valores. Con un mínimo de energía luminosa, lograr buena definición, balance realista en los tonos gris, así como ausencia de efectosespurios. Orientación. La iluminación ha de permitir a los televidentes situarse en el lugar de la historia, identificar el contorno. Situar en tiempo, hora del día o de la noche. En nada influye la hora real si lo que se quiere es un efecto psicológico. La iluminación ha de ir en busca de la belleza pictórica y producir placer estético. La luz crea clima, ayuda al contenido emocional. Lailuminación puede crear ilusión de profundidad y sensación de perspectiva con los tonos. La luz puede llegar a sustituir la escenografía, con luz se puede pintar perfectamente una imagen al impartirle combinaciones estética aceptable.

EN FIN LUZ ES VIDA, IMAGEN. LUZ ES TELEVISIÓN.
Los aspectos que los artistas de las luces plantean como regla para la televisión y vean como cometemos muchos errores cuandomontamos escenografías ocasionales o lo que para nosotros es utilitaria, casi siempre sin pensar en el diseño de luces que es una de las partes medulares de la imagen. En muchos programas hay cuadros y obras de artes de pintores cuyo lenguaje se basa en las expresiones claro-oscuro, nosotros lo ponemos de fondo o lo ordenamos de modo utilitario luego ponemos la luz y todo el significado ellenguaje del artista se pierde por una iluminación inadecuada a una obra plástica que no se hizo con fines escenográficos. Ni modo, nadie por lo general se fija en esos detalles que cambian por completo las intenciones de un espacio, ¿Es involuntario o es falta de conocimiento del arte de hacer televisión. Estaríamos hablando de esto mucho rato, los criterios son muy amplios y casi siempre equivocadospor falta de dominio de la teoría y porque quienes montan las luces en televisión, no siempre son diseñadores de profesión. Quiero insistir en reglas técnicas que no se pueden descuidar en la TV. En la mayoría de la literatura existente, que es amplia y muy buena, en cuanto a los usos de las luces se señalan tres características.
1.-La dirección de donde procede.
2.-La intensidad.
3.-Dureza osuavidad.
En la medida en que analicemos como se aplican las reglas de la iluminación en nuestras producciones les daremos detalles de cada concepto y su aplicación.
Por esta razón quiero dejar definido que de acuerdo a la teoría la luz esta dividida en dos tipos.
1.-Alta iluminación.......hight-key
2.-Baja iluminación.......low-key

La iluminación tiene dos funciones:
Función técnica: Enella queremos conseguir los mejores resultados. La reproducción de los tonos tiene que ser fiel a la realidad, y todo esto depende de la exposición. Hay que controlar el contraste, los niveles de iluminación, para que se ajusten a las latitudes de exposición propias de las cámaras.
Función artística: Pretende crear sensaciones. Además de provocar la ilusión de tridimensionalidad, la iluminaciónpuede crear un determinado efecto ambiental, puede sugerir la hora del día o las condiciones climatológicas, etc. También puede modificar la idea sobre el tamaño, la forma, la distancia… puede destacar texturas o disimularlas.
Un ambiente bien iluminado puede resultar excitante, misterioso, alegre, festivo y en definitiva, la iluminación no solo permite que la cámara vea, sino que además es un factorcon connotaciones expresivas.

La iluminación
La imagen plana de la televisión solo nos permite una visión limitada de las dos dimensiones de la escena. El punto de vista de la imagen lo elige el realizador y cambia frecuentemente, se añade pues, la dificultad a una interpretación correcta para distinguir planos diferentes así como valorar tamaños, formas y distancias.
Un objeto oculto en...
tracking img