Teoria De La Imprevision

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN.-

Origen:

Se tiene noticias que en el derecho bizantino o justinianeo, ya se tenía manifestación de la figura de la rescisión negocial a propósito del precio en elcontrato de compraventa, del cual los juristas bizantinos comienzan a pregonar un requisito de justicia (justum pretium). Esta variante tuvo su origen, en este caso, de dos constituciones imperiales, unade Diocleciano y otra de Maximiano, indicando que el precio del contrato no satisface la exigencia de justicia cuando el vendedor recibe a dicho título y a cambio de la cosa vendida, una suma dedinero inferior a la mitad del valor verdadero de ella en la época del contrato, caso en el cual nace para este contratante el derecho de solicitar la destrucción del acuerdo, que el comprador podía evitarentregando al vendedor la cantidad de dinero suficiente para completar el valor real del bien. Esta modalidad de agresión contra el vendedor ha sido denominada más tarde con el apelativo de “lesiónenorme” o “lesión de ultra mitad”.

En cambio los antecedentes de esta institución en el derecho romano, se observan cuando el pretor, no pudiendo admitir ineficacias distintas de las propias delderecho civil, utilizaba remedios procesales para llegar a la denominada "anulabilidad pretoriana", es decir a los mismos resultados a instancias de un contratante perjudicado.

En la Edad Media, másespecíficamente desde el Derecho Canónico, se busca que exista equidad en las relaciones contractuales y se enuncia con la máxima latina “Rebus sic stantibus” (estando así las cosas); esto significaque las partes dan por valedero el contrato siempre y cuando subsistan las condiciones económicas bajo cuyo concepto se pactó. De esta edad histórica conviene referenciar el aporte de los comentaristasdel Corpus Juris Civiles Justinianeo, quienes adaptaron la palabra “nulidad” para identificar con ella una figura dominante en materia de ineficacia negocial.

Posteriormente, durante la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria de la imprevisión
  • teoria de la imprevision
  • teoria de la imprevision de los contratos
  • Teoría de la Imprevisión y caso fortuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS