Teoria De La Investigación Psicologica

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Teoría de la investigación.

Cuestiones teóricas básicas.
Una teoría es un conjunto coherente de conceptos relacionados lógicamente en un campo especifico, describir y explicar el desarrollo y descubrir que conducta puede ocurrir en ciertas condiciones. Con la base a las teorías se organizan y explican datos, que son la información recopilada durante la investigación.
Las teoríasinspiran nuevas investigaciones y producen sus resultados mediante la generación de hipótesis, que son explicaciones o predicciones tentativas que se ponen a prueba en más investigaciones. Una teoría se basa en premisas que resultan ser verdaderas o no; la manera en que los teóricos explican el desarrollo depende en parte de sus premisas sobre dos temas básicos: 1) si las personas son activas o reactivascon respecto a su desarrollo, 2) si el desarrollo es continuo o se produce en etapas, la tercera cuestión, si influye más en el desarrollo la herencia o el ambiente.
Cuestión 1: ¿El desarrollo es activo o reactivo?
El filosofo inglés John Locke sostenía que los niños son una tabla rasa, una hoja en blanco, sobre la cual “escribe” la sociedad. Por su parte el filósofo suizo Jean-JacquesRousseau creía que los niños nacían como “nobles salvajes” que se desarrollan siguiendo sus tendencias naturales positivas, si no los corrompe la sociedad. Ahora sabemos que las dos teorías son demasiado simplistas, los niños tienen impulsos y necesidades internas que influyen en su desarrollo, pero también son animales sociales que no se desarrollan bien si están aislados.
Modelo mecanicista Eldebate sobre las filosofías de Locke y Rousseau llevó a dos modelos contrapuestos del desarrollo: el mecanicista y el organicista. La opinión de Locke fue precursora del modelo mecanicista; de acuerdo con él las personas son como maquinas que reaccionan con el estimulo del ambiente, el comportamiento humano resulta de la operación de partes biológicas que responden a estímulos internos o externos.Modelo organicista Rousseau fue el precursor del modelo organicista, que considera a las personas como organismos activos y en crecimiento, que echan a andar su propio movimiento; inician cosas no solos reaccionan; las influencias ambientales no causan su desarrollo, aunque si lo aceleran o retardan. Para los organicistas el desarrollo tiene una estructura básica organizada, aunque no sea evidenteen todos los momentos.
Cuestión 2: ¿El desarrollo es continuo o discontinuo?
Las teorías mecanicistas consideran que el desarrollo es continuo, los teóricos mecanicistas se ocupan del cambio cuantitativo, cambio de número o cantidad, como estatura, peso, cantidad de vocabulario o frecuencia de la comunicación. Los investigadores cuantitativos medirían cuanto recuerda una persona, más queinvestigar que es la memoria y como opera. En su mayor parte, los cambios cuantitativos son continuos y unidireccionales.
Los teóricos organicistas subrayan el cambio cualitativo, el cambio de clase, estructura u organización; el cambio cualitativo es discontinuo. Está marcado por la aparición de nuevos fenómenos que no se pueden anticipar con facilidad a partir de su funcionamiento anterior, losorganicistas consideran que este desenvolvimiento estructural del desarrollo es universal: todos pasamos por las mismas etapas en el mismo orden, aunque el momento preciso varíe.
Perspectivas teóricas.
En general, las teorías se enmarcan en grandes perspectivas que subrayan distintos procesos del desarrollo y que adoptan posturas distintas con respecto a los problemas descritos en la secciónanterior. Cinco perspectivas principales fundamentan muchas teorías influyentes e investigaciones sobre el desarrollo humano: 1) psicoanalítica, 2) aprendizaje, 3) cognoscitiva, 4) contextual y 5) evolutiva/ sociobiológica.
Perspectiva 1: Psicoanalítica.
Sigmund Freud, médico vienés, fue quien creó la perspectiva psicoanalítica; el psicoanálisis, que es el método terapéutico que concibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación psicologica
  • la investigacion psicologica
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS