Teoria De La Justicia De John Rawls

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
OBJETO DE LA JUSTICIA
* El objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad, o sea, el modo en que las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberesfundamentales y determinan la división de las ventajas provenientes de la cooperación social.
* Por grandes instituciones, Rawls entiende la constitución política y las principales institucioneseconómicas y sociales (protección jurídica, competencia mercantil, propiedad privada, familia monógama). Las grandes instituciones definen los derechos y deberes del hombre e influyen sobre susperspectivas de vida.
* En el marco de la estructura básica de la sociedad concebida por Rawls, las reglas que los asociados comparten están dictadas por instituciones como la constituciónpolítica o las principales disposiciones económicas y sociales. Tales instituciones definen cargos y posiciones, cargas y beneficios, poderes e inmunidades, para todos aquellos que se rigen por ellas. Unateoría de justicia social como la de Rawls se ocupa, pues, de la adecuada distribución de derechos y deberes por parte de las instituciones que conforman la estructura básica de la sociedad.
*la posición original es el statu quo inicial apropiado que asegura que los acuerdos fundamentales alcanzados en él sean imparciales Para que este enfoque del problema de la justificación seaaceptado, tenemos, por supuesto, que describir con algún detalle la naturaleza de este problema de elección.
* Rawls plantea que la idea principal del utilitarismo es que cuando las instituciones másimportantes de la sociedad están dispuestas de tal modo que obtienen el mayor equilibrio neto de satisfacción distribuido entre todos los individuos pertenecientes a ella, entonces la sociedad estácorrectamente ordenada y es justa. Para Rawls es especialmente importante mostrar la superioridad de su teoría de justiciafrente al utilitarismo. El principio de utilidad termina por identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la justicia john rawls
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls
  • JOHN RAWLS Y LA TEORIA DE LA JUSTICIA “IGUALDAD DE LA LIBERTAD”
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls
  • la teoria de la justicia de john rawls
  • Teoría de la Justicia (John Rawls).
  • Teoría de la justicia de john rawls
  • Teoría de la justicia de john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS