Teoria de la justicia

Páginas: 47 (11695 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
TEORIA DE LA JUSTICIA
INDICE
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
La justicia como imparcialidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
El papel de la justicia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
El objeto de la justicia. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6
La idea principal de la teoría de la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Los principios de la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8
La posición original. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
El velo de la ignorancia. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12
LA JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD
En este capitulo empieza describiendo el papel que tiene la justicia en la cooperación social y dando una breve explicación acerca del objeto primario de la justicia: la estructura básica de la sociedad.
Presentando el papel que tiene la justicia como imparcialidad, una teoría de la justicia que generaliza y lleva aun más alto nivel de abstracción la concepción del contrato social.
El pacto de la sociedad es remplazado por una situación inicial que incorpora ciertas restricciones de procedimiento basa das en razonamientos planeados para conducir aun acuerdo original sobre los principios de justicia como imparcialidad. El objetivo que lo guía es elaborar una teoría de la justicia que sea una alternativaviable a estas doctrinas que han dominado largamente nuestra tradición filosófica.
EL PAPEL DE LA JUSTICIA
La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva elocuente y concisa que sea tiene que ser rechazada y revisada si no es verdadera.
Cada persona posee una inviolabilidad fundada e lajusticia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar. Es por esta razón que la justicia niega que la perdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otrosno permite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto en una sociedad justa laslibertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales. Lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor; análogamente una injusticia solo es tolerable cuando es necesaria para evitar una injusticia aun mayor. Siendo las primeras virtudesde la actividad humana la verdad y la justicia no pueden estar sujetas a transacciones.
“_La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales niega que la perdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros.”_
La sociedad es una empresa cooperativa para obtener ventajas comunes se caracteriza típicamente tato por un conflictocomo por una identidad de intereses. Hay una identidad de intereses puesto que la cooperación social hace posible para todos una vida mejor que la pudiera tener cada uno si viviera únicamente de sus propios esfuerzos. Hay un conflicto de intereses puesto que las personas no son indiferentes respeto a como han de distribuirse los mayores beneficios producidos por su colaboración ya que con objeto deperseguir sus fines cada una de ellas prefiere una participación mayor a una menor. Se requiere entonces un conjunto de principios para escoger entre los diferentes disposiciones sociales que determinan esta división de ventajas y para suscribir un convenio sobre las participaciones distributivas correctas estos principios son los principios de la justicia social: proporciona un modo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la justicia
  • Teorías de la justicia
  • La teoria de la justicia
  • Teoria de la Justicia
  • La justicia teoria del estado
  • Una Teoría De La Justicia
  • Teoria de la justicia
  • Teoria De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS