Teoria de la justicia.

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
TEORÍAS DE LA JUSTICIA

Las teorías de la justicia son teorías en filosofía política o en filosofía del Derecho que pretenden fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdad entre los seres humanos. John Rawls funda su propia Teoría de la justicia en la decisión imaginaria de un individuo racional desde una posición de ignorancia acerca de lascircunstancias actuales de él mismo en la colectividad, lo cual lo llevaría idealmente a elegir principios de igual trato. Rawls postula una posición original en la que los individuos se encuentran bajo un velo de ignorancia que les impide decidir de manera egoísta y discriminatoria del prójimo.

La concepción de John Rawls es sin duda un compromiso con la igualdad, en la medida que presupone unaarbitrariedad natural que engloba a todo individuo y es moralmente irrelevante. Su teoría se conforma por dos partes diferenciadas, una la parte del proceso para encontrar unos principios determinados y la otra, una parte sustantiva en la que teóricamente expone el resultado del proceso anterior. Todo esto con el propósito de un pacto o una decisión conjunta entre los individuos pertenecientes aun estado justo que configure una buena base de convivencia.

Hasta aquí, queda expuesto el procedimiento empleado para buscar unos principios de justicia que regulen las instituciones sociales básicas de una sociedad justa. A continuación el autor expone los dos principios que resultarían de este procedimiento, el principio de libertad y el principio de la diferencia. El principio de libertad(en este caso se refiere a las libertades civiles y políticas de las democracias modernas) dice que cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades iguales y compatible con un esquema semejante de libertades para los demás. El principio de diferencia conforma las desigualdades sociales y económicas de modo tal que se espere razonablemente que sean ventajosas para todoso en todo caso mayor para los más desfavorecidos y que se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos. Estas desigualdades han de ser fruto de la arbitrariedad y no de una diferencia de oportunidades entre clases. Ambos principios están ordenados por una prioridad lexicográfica, la cual permite que la libertad no pueda ser limitada a favor de la obtención de mayores ventajas sociales oeconómicas, sino solo en el conflicto de otras libertades básicas.

Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas, entre otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste una división justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, la igualdadmaterial, la igualdad entre los géneros y la igualdad entre los pueblos (o la paz).

En su libro Teoría General del Derecho (Debate, Madrid, 1991, pp. 37-38), Norberto Bobbio afirma que:

"El problema de la justicia da lugar a todas aquéllas investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho; en otras palabras, los fines sociales cuyo instrumento derealización más adecuado son los ordenamientos jurídicos, con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía del derecho como teoría de la justicia"

CLASES DE JUSTICIA

Justicia general o universal: también llamada general o legal, se denomina general porque incluye toda otra virtud, pero sobre todo porque esta constitutivamente abierta al bien de los otros o a un bien comúncomparado. Como esta en ordenación a un bien común o general es igualmente lo que busca la ley, es por lo que también recibe el nombre de justicia legal.

Justicia particular: al igual que el resto de las virtudes morales, tiene como horizonte la vida del hombre en comunidad de tal modo que es esta finalidad la que le otorga su forma definida

Justicia distributiva: es cómo se reparten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la justicia
  • Teorías de la justicia
  • La teoria de la justicia
  • Teoria de la Justicia
  • La justicia teoria del estado
  • Una Teoría De La Justicia
  • Teoria de la justicia
  • Teoria De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS