Teoria de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. TEORÍA DE LA LEY PENAL
La ley penal no comprende de manera exclusiva a los códigos penales, mismos que se refieren de manera exclusiva a delitos, su tipo penal, agravantes, atenuantes, y penasy/o medidas de seguridad que recaen sobre ellos al momento de sancionar a quien los ha cometido. Delitos se pueden encontrar en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la Ley delInstituto Mexicano del Seguro Social, en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley General de Salud, etcétera.

Por ende, cuando se aborda el tema de la teoría de la ley penal, ésta se debe estudiardesde diversas ópticas, como son las características de la misma, sus fuentes, los ámbitos de validez de aplicación y la interpretación de la ley penal.

No olvidar que, derivado de que nuestro país esuna República Federal, éste contempla más de 65 leyes de índole penal; es decir: 32
códigos penales, 32 códigos de procedimientos penales, ambos de índole estatal, 1 Código Penal Federal y 1 CódigoFederal de Procedimientos Penales, asimismo, se encuentra el Código Penal Militar. Otras leyes como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Federal de Extinción de DominioReglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Justicia para Adolescentes de cada una de las entidades federativas; la Ley Federal para Prevenir y Sancionarla Tortura, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así como la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social deSentenciados, entre otras, constituyen la ley penal de nuestro país.

Los delitos federales son los que afectan a la Federación, y encuentran su fundamento en el artículo 50 de la Ley Orgánica del PoderJudicial de la Federación, que a la letra dice: Artículo 50. Los jueces federales penales conocerán:
I. De los delitos del orden federal.
Son delitos del orden federal:
a) Los previstos en las...
tracking img