Teoria de la ley resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA LEY

La Constitución regula la formación de las leyes hasta su publicación y promulgación. Art.62 al 72. Establece cuales son las materias de ley en forma directa Art.60 y en forma directa e indirecta que no se encuentra en el Art.60. Establece sus límites Art.19, 73 y otros artículos.

La Constitución del 25 señalaba que cualquier materia puede ser regulada por ley, pero señalabadeterminados tópicos que solo podían serlo por medio de ella.

1-Concepto:

a. Planiol: Regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad publica y sancionado por la ley.

De la definición se puede señalar lo siguiente:

• La ley es una regla social: Esto es, una norma de conducta exterior; la ley no regula el fuero interno de las personas sino sus actos, no susactos aislados sino los que se relacionan con la vida social.
• La ley emana de la autoridad pública: Esto es, del organismo que la comunidad social ha investido del poder para dictarla.
• La ley debe ser cumplida, no es facultativa debe ser cumplirla o no.
• Sancionada por la fuerza: La sanción de las leyes de derecho público toma distinta forma, desde la medida de prevención hasta laspenas. En materia civil reviste también distinto aspecto (Art.1470 C.C).
• La ley es general: También es abstracta y se ha establecido para un numero indeterminados de actos o hechos, o para que rija a todas las persona que se encuentren en una situación determinada, es por ello que no constituyen propiamente leyes ciertos actos administrativos que realiza el legislador y que tiene la mismatramitación y presentación formal de una ley.
• La ley es permanente: Dura indefinidamente desde el tiempo de su promulgación hasta su derogación. No implica que la ley debe ser perpetua ya que existen leyes temporales y transitorias.
• La ley es cierta: No necesita ser acreditada, de acuerdo con el Art.8 del C.C. que señala “Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que esta haya entrado envigencia”. La certeza no rige para la costumbre, la que debe ser acreditada cuando la ley se remite a ella en materia civil, Art.2 “La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella”. O cuando suple el silencio de la ley en materia comercial (Art. 5 del Código Comercial). No rige tampoco este principio para la ley extranjera en los casos que proceda su aplicación(Art.411 n°2 del C.P.C).

b. Articulo 1 del Código Civil: “La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe, o permite”.

Criticas al concepto:

• De Forma: hay leyes que mandan, prohíben o permiten por haber sido manifestada en la forma prescrita por la Constitución y no por ser de la voluntad soberana.
• Defondo: no señala las características específicas de la ley, ya que al dar a la ley una validez solamente formal, no se señala que debe ajustarse a ciertos principios de justicia natural, a ciertas formas validas en cualquiera sociedad.
• No solamente hay leyes que mandan, prohíbe o permiten; también se encuentran las leyes que derogan, interpretan, modifican etc.

2-Diversas variedades de leyes ysu jerarquía

a. La Constitución: ley fundamental, regula la forma del gobierno y los atributos de los diversos poderes públicos, establece la forma en que deben dictarse las leyes y establece sus limites.
Las leyes deben dictarse no solo conforme a la constitución, sino que además no pueden contravenir sustantivamente los preceptos constitucionales.

b. Ley Orgánica Constitucional:Corresponde a determinadas materias que el texto de la constitución indica expresamente. En ella se señala 13 Leyes Orgánicas Constitucionales, entre las que se encuentran las que regulan el Tribunal Constitucional, la organización y atribuciones de los Tribunales de Justicia, de la Contraloría General de la República, del Banco Central entre otros. Quórum: Para su aprobación, modificación y...
tracking img