Teoria de la ley y las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la ley y las personas 18-10-2011
EL PRINCIPIO DE LA LEX LOCUS REGIN ACTUM ES FACULTATIVO
Con ello se quiere indicar que los contratantes no están obligados a ceñirse necesariamente por la ley del lugar en que se celebra el acto o contrato respecto de los requisitos externos del mismo, toda vez que los contratantes pueden ceñirse a la ley chilena si eso actos o contratos soncelebrados ante funcionarios diplomáticos o consulares de nuestro país. Con ello se privilegia inclusive la autenticidad del respectivo acto o contrato y se evitan tramites y gastos en materia de legalización de instrumento otorgados en países extranjeros.
La única excepción en esta materia la constituye el contrato de matrimonio toda ves que estos funcionarios diplomáticos o consulares no tienen elcarácter de oficial de registro civil que permita la celebración de este contrato, por lo tanto el matrimonio en cuanto a su forma externa se regirá por la ley del lugar en que se otorga.
En ese mismo orden de materia existe otro acto jurídico que a la inversa para que tenga valor en nuestra legislación necesariamente debe ceñirse a las normas establecidas a l efecto en nuestro país y este es eltestamento que en virtud de lo dispuesto en el art 1027 del cod. Civil. elimina la posibilidad de reconocer valides a un testamento oral otorgado en el extranjero

LA LEY QUE RIGE LOS REQUICITOS INTERNOS DE UNA ACTO O CONTRATO
Ya hemos señalado que estos son la capacidad de los contratantes, la voluntad o consentimiento, el objeto y la causa. En nuestra legislación la doctrina ha sostenido queestos elementos se rigen también por la ley del lugar en que se otorga el acto o contrato y esa conclusión emana de lo establecido en el art. 16 inc 2 del cod. Civil.
Sin embargo existe una materia respecto de la cual se hace excepción a este principio la cual esta reconocida en el artículo 15 numerando 1 relativo al estado civil de la s personas y a su capacidad para ejecutar actos que produzcanefectos en chile.
LEY QUE REGULA LOS EFECTOS DEL ACTO O CONTRATO
Se debe dejar establecido que nos estamos refiriendo a a aquellos acasos que el contrato celebrado en el estrangero producirá efectos en chiel, es decir, los derecgho0s y obligaciones que emanan de ese contratato serán ejercuidos o cumplidos en nuestro país…esta materia la regula el articulo 16 inc 3°.

DEL FIN DE LAS PERSONASEsta materia se encuentra reg art 78 y sgtes
Y por muerte entenderemos la cesación de las funciones vitales del individuo. nuestra legislación reconoce dos clases de muerte la muerte real y muerte presunta, la primera corresponde al concepto antes indicado y la muerte presunta es una institución creadad por el legislador en virtud de la cual cumpliendoce det. Requicictos se presume que alguien hafallecido sin que se pueda constatar fehacientemente este evento

LOS COMURIENTES
Articulo 79 del cod. Civil.
El legislador se coloca en la hipotecis de que eventualmente dos o mas personas hubieren fallecido en un mismo acontecimiento sin que se pueda establecer feacienrtemente el orden en que han ocurrido tales fallecimiento se presumirá que esas persona han fallecido en el mismo momentoy ninguna de ellas hubiera sobrevivido a la otra. (esto es diferencia instante de la muerte)
La solución que entrega el cod civil es concideranda por la doctrina como una solución ecléctica y lógica y mantiene el principio que viene del d° romano haciendo abstracción a acualquier factor relacionapo con la edad con el sexo u otro similar.
De esta disposición se pueden obtener5 las sgtesconclusiones
* El código civil señala que la regla se aplica cuando dos o mas personas fallecen en un mismo acontecimiento y no necesariamente en el mismo hecho
* La norma no exige que el fallecimiento haya ocurrido en el mismo lugar
* La importancia de la norma se desprende claramente de lo establecido en el articulo 958 del cod. Civil.
* Lo establecido en el art 79 es una presunción...
tracking img