Teoria de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE TEORIA DE LA LEY

Nombre: M. del Pilar Ramírez Ramírez

Curso: 1° Derecho Vespertino

EMITOLOGÍA DE LA PALABRA LEY:

Los autores no están de acuerdo acerca de la etimología de la palabra ley. Cicerón, la hace derivar del verbo “legere”, que significa leer, expresión que viene de la costumbre romana de grabar las leyes en tablas y exponer éstas al pueblo para su lectura yconocimiento. Para San Agustín, ella deriva del verbo “deligere”, que significa elegir, por cuanto la ley indica el camino que hay que seguir en nuestra vida, San Tomás de Aquino, sin rechazar las anteriores etimologías, recaba la del verbo latino “ligere que significa ligar, obligar, porque es propio de la ley el ligar la voluntad a algo, obligándolo a seguir determinada dirección.-DEFINICION DE LEY

DEFINICION EN EL CODIGO CIVIL, ART 1: “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.

Tal como señala el precepto, la ley es "UNA" declaración de la voluntad soberana y no "LA" declaración, pues no es la única de esta especie. En efecto, son también declaraciones de la voluntad soberana, porejemplo, las sentencias judiciales y las decisiones adoptadas por la ciudadanía convocada a un plebiscito.-

DEFINICIONES DOCTRINARIAS:

1.- ARISTOTELES: La ley es el común consentimiento de la ciudad.-

2.- SAN AGUSTIN: La ley es el derecho que se contiene en aquel escrito que ha sido expuesto al pueblo para que lo observe.-

3.- SANTO TOMAS DE AQUINO: es una orden de la razón destinadaal bien común debidamente promulgada por el que cuida la comunidad.

4.- DALLOZ: es una regla de conducta impuesta por una autoridad a la que se debe obediencia.

5.- PLANIOL: es una regla social obligatoria establecida con carácter general y permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.

6.- CAPITANT: disposición jurídica reconocida como necesaria elaborada por unorganismo especial llamado poder legislativo.

REQUISITOS DE LA LEY.

EXTERNOS:

• Declaración de la voluntad soberana.

• Esta declaración se manifiesta en la forma prescrita por la constitución. La ley para ser tal debe emanar del Congreso Nacional, ya que allí se representa la voluntad de la nación.

• No es ley un decreto ley, no obstante ser norma obligatoria, pues formalmente no hayaprobación del Congreso ni responde a la tramitación propia de la ley, en relación con los artículos 6 y 7 CC.

INTERNOS:

Dicen relación con el contenido de la ley, pudiendo ser la ley prohibitiva, permisiva o imperativa

a) LEYES IMPERATIVAS. Son aquellas que ordenan la concurrencia de ciertos requisitos para la realización o ejecución del acto jurídico
b) LEYES PROHIBITIVAS: Sonlas que contienen una mandato de no hacer algo y no lo permite bajo ninguna circunstancia
c) LEYES PERMISIVAS. Confieren un derecho que queda entregado al arbitrio del titular.
Además de esta clasificación contendía en el artículo 1° del C.C. tenemos otras clasificaciones de leyes, de carácter doctrinario, a saber:

a) LEYES DECLARATIVAS O SUPLETIVAS: Determinan las consecuencias jurídicasde los actos, consecuencia que las partes no han previsto.
b) LEYES DISPOSITIVAS: constituyen nomas que regulan los conflictos entre personas que no han contratado entre sí.-
c) LEYES NORMATIVAS: Estatuyen sobre una materia que no ha sido antes objeto de implementación legal
d) LEYES MODIFICATORIAS: son aquellas que varían el estatuto legal de una situación ya reglamentada por otra ley.-
e)LEYES INTERPRETATIVAS: se limitan a declarar el sentido de otras leyes. Aclaran un punto dudoso u oscuro de una ley primitiva. Se entienden incorporadas en la ley interpretada, son necesariamente retroactivas.

EFECTOS DE LA LEY:

A.- EFECTO EN CUANTO A LAS PERSONAS: El artículo 15 nos señala que “A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos...
tracking img