Teoria de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO I
“Teorìa de la Ley”

Nombre : Eric Carrera


Concepto de Teoria de la ley
* Art. 1º CC "La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada enla formaprescrita por la constitución, manda, prohibe o permite".Este concepto no sólo es aplicable al CC, cuerpo legal que lo contiene, sino que élalcanza toda clase de leyes, sean civiles, tributarias,penales, etc.

Algunas Caracterìsticas:

1.- Es obligatoria.
2.- Es de carácter general.
3.- Su observancia esta sujeta a sanciones que establece la propia ley. Enmateriacivil las sanciones pueden ser de variada índole: nulidad, resolución,indemnización de perjuicios, inoponibilidad, o la privación de algún medioprobatorio. (1709) Cobra también importancia el principio penal según el cualtodasanción debe estar expresamente señalada en la ley. Luego, a la infracciónde una norma civil que no tenga señalada una sanción no puede adecuárseleuna. (5 y 1724)
4.- Es cierta. La certeza de la leyderiva principalmente del hecho de ser escrita.Implica que no es necesario probar la ley, pues es cierta, es escrita y, segúnveremos, promulgada y publicada. A este respecto el art.8 señala que nadiepodráalegar ignorancia de la ley una vez que ésta haya entrado en vigencia.
5.- En general, las leyes civiles de derecho privado, aun cuando puedan significar una limitación a la libertad individual, sonsupletorias de la voluntad de las partes,es decir, las partes pueden prescindir, modificar, alterar el precepto de carácter privado en ejercicio del principio de la autonomía de la voluntad. Esteprincipionos lleva a que se diga que en el derecho privado se puede hacer todo aquelloque no esta expresamente prohibido por la ley.

Concepto de Norma
* Las normas son reglas  de conductas que nosimponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las autoimpone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como...
tracking img