Teoria de la manipulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto

Características de la Sociedad industrial:
-División del trabajo
-Heterogeneidad
-Individualismo
1° GUERRA MUNDIAL (1814 1818)

Primera vez en que poblaciones enteras desarrollan papeles activos y coordinados en su esfuerzo contra el enemigo

-Los ejércitos en el campo de batalla quedaban respaldados por enormes esfuerzos industriales que requirieron cooperación y entusiasmode las poblaciones civiles participantes (compromiso total de todos los recursos de la nación, comodidades materiales sacrificadas, personas persuadidas para dejar sus familias y alistarse, duro trabajo en fábrica, necesidad de obtener dinero para financiar la guerra)

Problema
Las poblaciones –heterogéneas- no estaban unidas por ese “…sentimiento reciproco, vinculante…” que mantiene unidos alos seres humanos como miembros de una totalidad.
No eran sociedades Gemeinshaft

/Gemeinshaft (pedirle a romi q lo busque en el libro y arme una breve definición)/

Al verse los plises comprometidos en la guerra:
Necesidad critica y urgente de forjar lazos fuertes entre el individuo y al sociedad.

ERA ESENCIAL MOVILIZAR SENTIMIENTOS Y LEALTADES, INDUCIR EN LOS CIUDADANOS UN ODIO Y MIEDO ALOS ENEMIGOS, MANTENER LA MORAL A PESAR DE LAS PRIVACIONES, Y CAPTURAR SUS ENERGIAS EN UNA CONTRIBUCION EFECTIVA CON SU NACION.

PROPAGANDA
Mensajes cuidadosamente diseñados: fotografías, discos, libros, discursos, pósters, rumores, publicidad en muros y folletos… cualquier medio que se empleara se justificaba

HABIA QUE ODIAR AL ENEMIGO Y AMAR AL PAIS( MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS,PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LOGRAR PERSUADIR

Que actúan frente a:
-Público ingenuo que ni siquiera entendía la concepción de propaganda
Difunden:
-Mentiras atroces

TEORIA DE LA COMUNICACION DE MASAS XIX
Suponía que los estímulos astutamente ideados habrían de llegar a todo miembro individual de la sociedad de masas y a través de los medios; suponía que toda persona los percibiría de manerassimilares y que provocarían una reacción más o menos uniforme.

MENSAJES DE LOS MEDIOS COMO BALAS MAGICAS

Medios( capacidad de moldear la opinión pública y volcar a las masas hacia casi todo punto de vista q deseara la persona comunicante.

“…en la gran sociedad ya no es posible fusionar las peculiaridades de los individuos en el gran horno de la danza guerrera; un instrumento mas nuevo ymas sutil habrá de soldar a miles y aun millones de seres humanos en una amalgama de odio, de voluntad y de esperanza. Una nueva llama deberá quemar la gangrena de la disensión y templar el acero del belicoso entusiasmo. El nombre de este martillo y este yunque de la solidaridad social es propaganda…”

De lo q se infiere:
Teoría relativamente directa del modelo S-R (estimulo respuesta)Sobre ciertos supuestos implícitos: Refieren no solo a la organización de la sociedad, sino a la estructura psicológica de los seres humanos q son estimulados y que están reaccionando ante el mensaje comunicado a las masas.

TEORIA DE L ABALA MAGICA posteriormente llamada “TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA” Y “TEORIA DE LA TRANSMISION EN CADENA”

LOS MENSAJES DE LOS MEDIOS SON RECIBIDOS DE MANERAUNIFORME POR TODO MIEMBRO DEL PUBLICO Y QUE LAS REACCIONES INMEDIATAS Y DIRECTAS SON DISPARADAS POR ESTIMULOS.

APRECIACION CRITICA

“Ingenuidad de la Teoría” relacionada al momento histórico.
Eran aceptados como validos…

-Se daba por supuesto que la conducta de un individuo determinado estaba regida en grado considerable por mecanismos biológicos heredados y de cierta complejidad, queintervenían entre el estimulo y las reacciones. Por tanto se pensaba que la naturaleza humana básica era bastante uniforme de un ser humano a otro. (Las persona heredaban más o menos el mismo conjunto complicado de mecanismos biológicos innatos que les aportaban motivaciones y energías para responder a ciertos estímulos determinados con ciertas acciones dadas). William Mac-Dougal
-Énfasis en los...
tracking img