Teoria de la marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA CONTABILIDAD

Resumen

El conocimientocomo fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución.

Es imprescindible conformar un marco teórico conceptual que permita interpretar analíticamente la problemática contable, así como la perspectiva gnoseológica paraclarificarla.

Por ello la contabilidad construye su objeto de conocimiento (material y formal) a través de la historia y perfecciona su método en la medida en que los investigadores recurren a los métodos de otras ciencias en la formulación de sus nuevas teorías.

INTRODUCCION

Desde que el hombre de la comunidad primitiva existía se vio en la obligación de desarrollar casi por instintolas técnicas que le permitieran subsistir a los embates de la naturaleza, toda vez que no poseía ni los medios ni los conocimientos necesarios para explicar los fenómenos naturales que ocurrían en esa época.

Con el mejoramiento de sus instrumentos de trabajo, surgió el excedente y la cooperación entre los productores a través del intercambio de sus producciones.

La recolección y la cazapropiciaron dos grandes descubrimientos: el de la agricultura y el de la ganadería, aumentaron las relaciones y también aparecieron nuevos productos que cada vez y en mayor cantidad concurrían a los puntos de intercambio.

Esto trae como consecuencia el paso de una economía natural al periodo de la economía de reproducción, la cual dio lugar a la relativa independencia de los hombres en relación conlas existencias de productos separados de la naturaleza por el trabajo.

El desarrollo de las relaciones mercantiles entre los diferentes productores trajo consigo la necesidad de que surgiera una técnica que permitiera controlar las transacciones económicas que cada día aumentaban por el desarrollo tanto de las fuerzas productivas como de los medios de trabajo.

Por esto muchos autorescoinciden en que la contabilidad es una ciencia antigua y que sin embargo está vigente y en desarrollo, se encuentra en constante cambio, en estudio y en un proceso de evolución sistemática, basada en conocimientos razonados y lógicos.

Entre sus principales objetivos estaba, en aquellos momentos, el de contar y controlar el flujo de intercambio entre los productores y comerciantes, y en laactualidad está el de registrar las operaciones de carácter financiero que ocurren en una entidad.

Entre las tareas de esta disciplina se cuentan: suministrar una información clara y precisa acerca de su situación financiera, mostrar los resultados obtenidos en un periodo determinado, presentar datos precisos, medibles y analizables que permitan tomar decisiones en cualquier momento, así como establecerresponsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, entre otras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una Empresa u Organización de forma continua, ordenada y sistemática. Sobre la marcha y desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos. Con la finalidad de llevar la cuenta y razón delmovimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados para una acertada toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

2) Establecer en términos monetarios, la información histórica ó predictiva, la cuantía de los bienes deudas y el patrimonioque dispone la Empresa

.
3) Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos
.
4) Proporcionar en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio
.
5) Preveer con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

6) Determinar las utilidades ó pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico....
tracking img