Teoria de la medida

Construcciones hipotéticas, variables y definiciones
El científico opera en dos niveles: el de teoría-hipótesis-construcción hipotética y observación. El científico se encuentra en el nivelteoría-hipótesis-construcción hipotético. Cuando hace afirmaciones de carácter relacional y utiliza conceptos o construcciones hipotéticas. Debe de operar en el nivel de observación.
Conceptos yconstrucciones hipotéticas
El término concepto denota una abstracción formada por generalización de casos particulares: peso, ligero, energía, fuerza. La construcción hipotética es en concepto, pero entraña laconnotación adicional de haber sido inventado deliberada y conscientemente adaptado a un propósito científico especial. Pero a cuanto a una construcción científica; indica que los científicosconscientemente y sistemáticamente la usan en dos formas: entran formar parte de los esquemas teóricos y se relaciona de otros modos con otras construcciones. Usada en otra forma, se define y especifica demanera que sea observable y mensurable.
Variables
Variable puede ser las construcciones hipotéticas o propiedades que se pretenden estudiar. Una variable es una propiedad que adquiere distintosvalores; es una cosa que varía. Variable es un símbolo a la que se le asigna numeros o variables. Pueden ser valores numéricos como la x.
Algunas son las que se usan en el comportamiento que seriandicotomías; varón o mujer, vivo o muerto, empleado o desempleado, etc., algunas otras son politomías; como en la preferencia religiosa: protestante-católico-judío-otra. Siempre es posible convertir unavariable continua en una dicotomía o politomías.
Definiciones constitutivas y operacionales de las variables
Las palabras o las construcciones se pueden definir de dos modos generales. Primero podemosdefinir una palabra mediante un diccionario.
Segundo podemos definir una palabra diciendo que acciones o conductas expresa o supone para definir la inteligencia hay que especificar cuáles conductas...