Teoria De La Mente

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El concepto de teoría de la mente (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Este concepto se refiere a una habilidad “heterometacognitiva”, ya que hacemos referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo, diferente de aquel con el que selleva a cabo dicho conocimiento. El origen se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf, a finales de los 80, cuando intentaron demostrar que los chimpancés podrían comprender la mente humana. La capacidad del chimpancé para predecir lo que hará un actor humano a fin de lograr ciertas metas, implica que el animal tiene una teoría de la mente. Un individuo que tiene una teoría de lamente debe poder reconocer las consecuencias de que una persona tenga una creencia falsa.

La comprensión de lo que es conocer y de cómo se llega a conocer se desarrolla gradualmente durante los tres años anteriores a la escuela. Al principio los niños utilizan la palabra pensar sobre todo para expresar incertidumbre o para introducir una actividad. Ninguno de estos dos usos implica que el niñocomprende que sus creencias son diferentes a las de otra persona, o siquiera que pensar se refiere a un estado mental. A la edad de 4 años los niños utilizan la palabra pensar para referirse a estados mentales e incluso a veces para expresar la idea de que lo que ellos piensan es diferente de lo que piensa otro o de lo que ellos mismos solían pensar.
Las personas tienen creencias que les informansobre el mundo, causadas por lo que ven o lo que les dicen. La gente asume que sus creencias son verdaderas; en efecto, ni siquiera las consideran creencias, piensan sencillamente que el mundo es así. Por consiguiente, aunque alguien se equivoque, aunque tenga una creencia falsa, se comportará como si fuese verdadera, es decir, actuará sobre la base de la creencia equivocada. Esta es lacomprensión fundamental que los niños deben tener al ejecutar correctamente las tareas de creencia falsa. Podemos entender las acciones equivocadas de las personas y sus reacciones de sorpresa porque comprendemos que los sujetos tienen una relación indirecta con el mundo a través de su representación mental de él. Y comprendemos que actúan basándose en sus representaciones incluso cuando la representaciónno refleja la realidad con precisión. Lo difícil de comprender para los niños de tres años no es sólo la creencia falsa en otras personas. Es posible que tampoco reconozcan la creencia falsa en sí mismos. Y efectivamente es así. A esta edad no comprenden que sus creencias cambian: cuando descubren que estaban equivocados son completamente incapaces de recordar sus propias creencias falsasanteriores. En efecto, comprender la creencia falsa y recordar sus propias creencias falsas puede ayudar a los niños a reconocer que las cosas no son siempre lo que parecen ser. Ésta es una comprensión importante, que les permite distinguir entre lo que un objeto parece y lo que realmente es en los casos en que los dos no coinciden.
A los 2 y 3 años de edad comprenden que la mente contiene entidadesmentales no observables, los pensamientos, que difieren de las cosas en aspectos importantes. Sin embargo, en este estadio no entienden la actividad mental. Esta comprensión más completa se obtiene alrededor de los 4 años de edad, cuando adquieren una teoría representacional de la mente. Comprenden entonces que la mente es activa, que analiza e interpreta las situaciones. Una vez que los niñoscomprenden esto, entienden que las personas representan el mundo y consideran que esas representaciones reflejan el mundo como es de verdad. Pueden ver entonces que los individuos no tienen acceso directo a la realidad, sino que construyen el mundo en su mente, y está construcción es el mundo en el que actúan, incluso cuando su representación es una representación errónea del estado de cosas real....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA MENTE
  • Teoría De La Mente
  • Teoría de la mente
  • Teoria de la mente
  • teoria de la mente
  • Teoría De La Mente
  • teorias de la mente
  • La teoria de la ment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS