Teoria de la modernizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA MODERNIZACION

¨El pensamiento económico sobre el desarrollo¨, escrito por Antonio Luis hidalgo Capitán, profesor de la universidad de Huelva, tiene como tema central el desarrollo económico y el pensamiento científico sobre el mismo. En este orden de ideas, hace alusión a modelos pos keynesianos que tienen como característica, la inclusión de la variable tiempo. Entre sus modelosmás destacados esta el modelo Harrod- Domar y la doble función de la inversión, esto hace referencia a que la inversión es la variable clave del proceso de crecimiento, ya que por un lado genera renta aumentando la demanda y por otro incrementa la capacidad productiva de la economía, cuyo objetivo es encontrar las condiciones para crecer en pleno empleo y mantenerlo. Sin embargo, este modelo notiene aplicación en países subdesarrollados, pues supuestos como el pleno empleo, la desestimación del comercio exterior, las pensiones marginales media al ahorro constante y la transferencia de ahorro a la inversión en el sistema financiero, son supuestos que no se cumplen.

Supuestos fundamentales del modelo:
1: Se parte de una situación inicial de pleno empleo.
2: Se desestiman la existenciay los efectos de la inversión gubernamental y del comercio exterior.
3: Se considera que las propensiones media y marginal a ahorrar son iguales entre si y constantes.
4: Se considera constante la relación capital-producto (v, el acelerador keynesianos).
5: La inversión absorbe todo el ahorro.
La ecuación fundamental, se puede interpretar como que la tasa de crecimiento de una economía quepermite un procedimiento equilibrado será igual a la tasa de crecimiento de la inversión e igual al cociente entre la propensión marginal al ahorro y la relación capital- producto. Dicha tasa, también habrá de ser igual a la del crecimiento del factor trabajo, o tasa de crecimiento de la población, ya que la primera ecuación determina el equilibrio entre la demanda y oferta de dicho factor,condiciones necesarias para el pleno empleo que debe mantenerse a lo largo del proceso de crecimiento Económico en equilibrio.

Ni Harrod ni Domar elaboraron sus modelos pensando en los países subdesarrollados. Hablando de los supuestos del modelo podemos decir que no son aceptables en la realidad económica de un país desarrollado ni subdesarrollado, en primer lugar suponer el pleno empleo estotalmente inconsistente con la realidad; en segundo lugar, la importancia del comercio exterior de estas economías extrovertidas en ningún caso puede desestimarse, en tercer lugar, puede que las pensiones marginales y media al ahorro sean constantes e iguales, pero muy próximas a cero; en cuarto lugar, la relación capital producto puede que sea constante, pero también, en muchos casos próxima a cero,y en quinto lugar , el funcionamiento del sistema financiero en los países subdesarrollados dista mucha de ser capaz de transferir el escaso ahorro hacia la inversión.

Se ha argumentado que las principales limitaciones del modelo Harrod-Domar son sus propiedades de largo plazo, debido a que si la mano de obre y la productividad del trabajo crecen a una tasa constante, entonces el desempleoaumentará indefinidamente o la economía se quedara sin mano de obra excepto cuando la relación entre la tasa de inversión y la razón capital/producto es igual a la tasa de crecimiento de la fuerza laboral y la tasa de crecimiento de la productividad laboral.

Trata igualmente temas como La Doctrina de los Círculos Viciosos, pilar de la teoría de la modernización que se define como, una situación enla que diversos factores están tan interconectados que en conjunto tienden a producir un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir. Entre los círculos viciosos considerados de mayor importancia esta el círculo vicioso de la pobreza, en el que actúan diferentes fuerzas que mantienen al pobre en su estado de pobreza. Este tipo de círculos es el que no permite a los países salir del...
tracking img