Teoria de la modificabilidad cognitiva estructural de reuven feuerstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien sabemos, los profesionales de apoyo desarrollan su labor inmersos en la escuela regular, cuyo objetivo específico se enfoca en los estudiantes con NEE asociadas a una dificultad de aprendizaje, así como también alguna discapacidad sensorial. Para definir a los estudiantes que pudiesen presentar una necesidad educativa, según las normativas que rigen los proyectos de integración, secuenta con el trabajo colaborativo entre los docentes y el equipo de apoyo, ya que son los primeros quienes manifiestan inicialmente la necesidad de realizar una evaluación de los alumnos que visualizan con barreras en su aprendizaje. Es aquí donde se hace mayor énfasis, ya que surge la interrogante que relaciona el desarrollo de Habilidades Cognitivas (HH.CC) en alumnos con NEE, desde la apreciaciónde educadores de aula regular y profesionales de apoyo. El equipo de apoyo es también el encargado de elaborar estas adecuaciones en términos de las habilidades a potenciar, las metodologías y evaluaciones sugeridas para cada estudiante. Navarro (2000) plantea que la cognición no debe concebirse en forma reduccionista como la capacidad de almacenar la información, ignorando su potencialidad deprocesamiento y transformación. La cognición puede y debe cumplir ambas funciones, organizar y almacenar información y transformarla en la generación de productos nuevos. La educación debe proveer los medios necesarios para el logro de estos procesos. Por otra parte, el desarrollo de las estructuras cognitivas no constituye un proceso de aprendizaje espontáneo, debe ser estimulado a través de unaeducación formal e intervención psicoeducativa debidamente incorporada en el currículo escolar. (Calfee, 1981; Baddeley, 1998). Calfee, R. ( 1981 ). Cognitive psychology and educational practice. En D. C. Berliner (Ed.), Review on research in education, 9, ( pp. 3-73 ). Washington, DC : America Educational Research Association. Cita pa agregareeeeeeeeeeeeee
Para comenzar a hablar de lashabilidades cognitivas, debemos saber que el individuo es capaz de crear un conjunto de operaciones mentales que permiten que ésta pueda integrar la información, por medio de la percepción y el conocimiento adquirido, pero no nos referimos a la cantidad de conocimientos que pueda adquirir, sino más bien a la capacidad que tiene el individuo para utilizarlo de forma adecuada para que puedan responder a lasdemandas de la sociedad y diario vivir.

Se comprende que las HHCC son operaciones del pensamiento, donde el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que utilizó para llegar a esta respuesta, asimismo son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo también apunta a que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, se establece como unaestructura de conocimiento significativa para él, que pueda lograr un pensamiento metacognitivo y lo utilice en beneficio de su propio desempeño académico.

La Psicología Cognitiva enfatiza que el aprendiz no solo aprende contenidos, sino que también el proceso que siguió para hacerlo, la forma cómo aprendió... aprende a aprender (Chadwick y Rivera. 1991). Esto puede apreciarse desde dos formasdistintas, una sería la contribución al desarrollo de las capacidades y aprendizaje de los conocimientos, otra sería a través de la ejecución de las actividades curriculares, el estudiante desarrollará dichas habilidades intelectuales, aprenderá a aprender y a aplicar los procesos que desarrolló en situaciones nuevas que le plantea la vida.

Las habilidades cognitivas representan en este contextouno de los recursos privilegiados para permitir al sujeto ser competente en el amplio sentido de la palabra, desarrollarse en forma plena, por lo que el docente debe definir cuáles deberá considerar y relacionar; y planificar en cada sesión de aprendizaje, utilizando diferentes entornos.

Pero... ¿qué es una habilidad?
Una habilidad es una facultad, una potencialidad del ser humano, que puede...
tracking img