Teoria de la modificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN

THEORY OF REUVEN FEUERSTEIN ABOUT COGNITIVE STRUCTURAL MODIFIABILITY
Fecha de recepción: 31/10/08 Fecha de aceptación: 17/11/08
Esther Velarde Consoli1
R E S U M E N
La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformaciónde estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.
El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.
El Instrumento de la modificabilidad cognitiva es elPrograma de Enriquecimiento Instrumental, consta de catorce instrumentos diseñados para modificar alguna función o estrategia cognitiva deficiente; busca modificar la autopercepción que el sujeto tiene y proporcionarle optimismo radical sobre sus posibilidades de cambio y mejora.
1 Doctora en Educación-UNMSM. Docente Asociada de la Facultad de Educación-UNMSM. Maestría en Educación: MenciónProblemas de Aprendizaje-UNIFÉ. Licenciada en Educación. Especialidad de Primaria. Segunda Especialidad: Problemas de Aprendizaje-UNMSM. Estudios de Psicología–UNMSM. E-mail: emvelarde@hotmail.com
Palabras clave: Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva, Reuven Feurstein, Autoplasticidad Cerebral.
ABSTRACT
The theory of Reuven Feuerstein about cognitive structural modifiability explains thatthe teacher is the principal agent of change and transformation in deficient structures of students with learning difficulties; consequently, the teacher must have a solid cognitive formation, methodology and a humanistic ethic.
The program is based in the principle of cerebral self-plasticity and allows the subject to adapt and catch up with the changes, preparing him or her to face thechallenges of globalization.
The cognitive modifiability instrument is the Program of Instrumental Enrichment, which has fourteen instruments designed to modify a cognitive deficient function or strategy; the purpose is to modify self-perception and provide a radical optimism about the possibilities of change and improvement.
Keywords: Theory of cognitive structural modifiability, Reuven Feuerstein,cerebral self-plasticity.
INTRODUCCIÓN
En nuestro país y en muchos países de Latinoamérica, la pobreza, la marginalidad, los problemas sociales y culturales han constituido factores que han actuado de manera negativa sobre el desarrollo y evolución satisfactoria de la inteligencia.
Para nadie es un secreto que las condiciones sociales y materiales constituyen los elementos que marcan lasdiferencias de rendimiento en los niños y jóvenes de distinto nivel socioeconómico.
En ese sentido, la propuesta de Reuven Feuerstein, un psicólogo rumano de una gran sensibilidad y compromiso humano constituye una esperanza para miles de seres humanos que se ven impedidos de integrarse al mundo globalizado por carecer de estrategias cognitivas y afectivas que les permitan enfrentar, con éxito, demandascada vez más exigentes. En este trabajo intentamos conocer, profundizar y reflexionar sobre la propuesta de Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein para poder estar en condiciones no sólo de difundir su teoría sino aplicarla con la esperanza de mejorar los niveles cognitivos de nuestros niños peruanos, en especial, los provenientes de los sectores con mayor grado de marginalidad.
1.ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA: LA PROPUESTA DE REUVEN FEUERSTEIN
1.1 . Antecedentes del trabajo de Reuven Feuerstein.
El trabajo de Reuven Feuerstein, brillante psicólogo rumano, empezó muchos años atrás cuando era sólo un pequeño niño y había accedido, gracias a su prodigiosa inteligencia, a la lectura, cuando sólo contaba con tres años de edad, debido a las...
tracking img