Teoria de la motivacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre la Teoría de LA Motivación Humana, por: Abraham H. Maslow.

El artículo comienza con una breve explicación sobre el motivo del mismo. Se dice que fue escrito para poder crear una teoría positiva sobre la motivación. Esa teoría tiene que cumplir con varios aspectos, entre ellos: cumplir con las exigencias teóricas que vayan conforme a los hechos ya conocidos. Dicha teoría estaclasificada dentro de la tradición fundamentalista de James y Dewey pero también se une con el sacratísimo de Wertheimer, Goldstein, el dinamismo de Freud y Adler y la psicóloga de la Gestalt. En fin, se conoce como la teoría dinámica general. Muchos de los psicólogos se concentran en criticar los aspectos de las teorías en vez de mejorar sus defectos. El articulo menciona que eso ocurre por lafalta de conocimiento apropiado sobre el campo.

Luego la introducción sobre el articulo, aparece el primer tema del mismo: las necesidades básicas. Se empiece por las necesidades fisiológicas que son las que están innatas en el ser humano, siempre las vamos a tener presente por lo que es de suma importancia aprender sobre ellas y como afectan en el área psicológica y del comportamientohumano. En dicha necesidad el concepto de homeostasis ocupa un papel muy importante. Canon, describe la homeostasis de la siguiente manera: “como los esfuerzos automáticos del cuerpo para poder mantener un estado constante y normal de la presión sanguínea”.

Se menciona también a Young quien resumió los trabajos sobre el apetito y la relación que tienen con las necesidades corporales. Estoquiere decir que si el cuerpo necesita algún nutriente o químico en especifico, la persona desarrollara el apetito especifico para satisfacer esa necesidad. Es importante saber que no se pueden especificar todas las necesidades fisiológicas como unas de índole homeostática.

En conclusión, las necesidades fisiológicas varían según el caso de la persona. Como bien menciona el articulo, si auna persona le hace falta o carece de muchas necesidades básicas, esa persona se va a satisfacer con mucho menos que una persona que no le hacen falta y simplemente lo hacen por pensamiento. Esto quiere decir, que si todas las necesidades están satisfechas, las fisiológicas son las mas que van a sobresalir y las otras pasarían a un Segundo plano ya que las fisiológicas son indudablementenecesarias para vivir. Un ejemplo cotidiano sobre esto es el siguiente: a mi me ha pasado que tengo que ir a comprar unos zapatos y unas cremas al centro comercial y mi necesidad fisiológica de descanso y sueño me domina y opto por no ir e irme a mi casa a descansar. Es un ejemplo sencillo para demostrar que cuando las necesidades fisiológicas están presentes las otras necesidad pasan al olvido.La segunda necesidad mencionada, es la necesidad de seguridad. Esta necesidad se encuentra en las necesidades que aparecen luego que las necesidades fisiológicas están satisfechas. Todos los seres humanos de una manera u otra buscamos seguridad. En los niños estas necesidades son mucho mas simples y evidentes. Los niños ante los peligros y las amenazas no inhiben las reacciones, pero los adultos silas inhiben por sentirse propios y aceptados dentro de la sociedad. Muchas veces los miedos que presentan los niños son los mismos que los de los adultos pero para la sociedad el niño es normal al sentirlos pero el adulto no, y aquí es que empieza el problema que crea la misma sociedad en la que vivimos.

La necesidad de la seguridad se compone de varias dimensiones ya que como todanecesidad excepto la fisiológica, las necesidades varían según el tipo de persona y sus parámetros. Esto no quiere decir que no existan algunas necesidades constantes y básicas de seguridad que todos los individuos atraviesan tales como el sentirse cómodo y protegido en su hogar, lugar de trabajo, escuela, lugar de actividades extracurriculares etc. Muchas personas suelen pasarse siempre en los mismo...
tracking img