Teoria de la motivacion

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
MOTIVACION

1. Introducción

El estudio de la motivación deriva un gran problema para el hombre, es extremadamente complejo hablar de los motivos o motivaciones, para muchos supone la existencia de intenciones y, por lo tanto, de libertad y voluntad por otro lado, hay quienes dicen que la motivación consiste en reacciones programadas genéticamente o aprendidas a lo largo de la vida delindividuo.

En este capítulo veremos las principales teorías que se han fundado en torno a la motivación y sus distintos enfoques.

2. La motivación en el trabajo

Corrientemente se ha pensado que administrar y liderar es lo mismo, más todavía cuando nos encontramos con que un buen administrador es un buen líder, sin embargo, la situación inversa a veces de que un buen líder es un buenadministrador, no es sostenible; por lo tanto, la afirmación primera es sólo una expresión constativa individual.

La función administrativa de dirigir es un proceso que consiste en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de metas organizacionales y grupales. Por lo tanto, un buen administrador, si desea preciarse de tal, no sólo debe dominar, planear o mantener ciertascondiciones efectivas de trabajo; debe además, conocer y aprovechar los factores humanos y la motivación individual de los sujetos que conforman su organización; es decir, un buen administrador debe hacer que las personas que con él trabajan, se den cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y contribuir al mismo tiempo al cumplimiento de los propósitos de laempresa. En consecuencia, para el administrador conocer los múltiples papeles que asume la gente, así como su individualidad y personalidad, es fundamental para desarrollar la motivación de sus subordinados; pues, los individuos no son un simple factor dentro de la producción organizacional, sino que además forman parte de otros sistemas sociales: familiar, educacional, religioso, profesional, político,etc.; y también son consumidores de bienes y servicios y como tal influyen en la demanda de éstos.

Por esta diversidad de roles de los individuos y de sus diferencias personales, los sujetos promedio no existen. Sin embargo, las empresas desarrollan una serie de mecanismos de control, de procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad, descripción de funciones; todos ellos bajoel prisma de que todas las personas son iguales. Si bien esta visión es necesaria, es importante reconocer que cada individuo es único, tiene sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, responsabilidades, conocimientos, habilidades y en fin su propio potencial.

Un buen administrador debe considerar la dignidad personal. Si bien alcanzar altas metas en una organización es urgente,los medios para lograrlo no deben dañar la dignidad de las personas, es decir, la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización: presidente, vicepresidente, gerente, administrador, supervisor o funcionario; todos contribuyen a los propósitos de la empresa y merecen, por lo tanto, ser tratados con respeto.

La Motivación es un término genérico que seaplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. También la motivación se la puede definir como: las condiciones responsables de la intensidad, calidad y dirección del comportamiento. Estas condiciones pueden ser internas o externas del individuo. Gran parte del comportamiento de una persona tiene su origen en los esfuerzos que realiza para satisfacer susnecesidades. De la misma manera, los sujetos evitan actividades que no les proporcionan recompensa o ayuda o las que tendrían como consecuencia de un castigo. Cuando se dice que los administradores motivan a sus subordinados, significa que realizan esfuerzos con los que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de una manera determinada. Un motivo es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS