Teoria De La Motivacion

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DEL NORTE DEL PERÚ
Eduardo Amorós

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (398 páginas, 3.22 Mb) pulsando aquí
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, se revisa la conceptualización de los constructos niveles y motivación. Unavez definidos se explora los niveles motivaciones y actitudinales sobre los factores actitudinales y motivacionales que ejercen mayor influencia en el comportamiento de los trabajadores.
Varios autores han resaltado la importancia de la motivación y actitudes en sus niveles, ya que el ser humano es un ser lleno de aspiraciones y en su comportamiento y desarrollo las necesidades constituyen lamotivación. En la práctica la escala de necesidades no es la misma para todas las personas, esta diferencia es más notable si esta escala se aplica en administración de empresas, motivo por el cual, algunos autores no están de acuerdo con su gestión directa en la gestión empresarial.
El cuestionario de los niveles motivacionales y actitudinales de los trabajadores, se trató de una prueba paraanalizar los niveles de motivación y actitudes, a través de una escala de Licker (Muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, muy en desacuerdo) con 15 ítems que hacen referencia tanto a los niveles motivacionales y actitudinales, en las que se obtuvó muy buenos resultados.
Tales resultados sirvió para identificar que la Empresa tiene trabajadores con unos niveles motivacionales yactitudinales muy estables, es decir ellos trabajan con gusto, están satisfechos con su trabajo y sueldo, tiene confianza con su jefe y contruyen relaciones estrechas con sus compañeros.
 
MARCO TEÓRICO: NIVELES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES
El presente artículo parte de la premisa de que la motivación y la actitud son constructos diferentes. La motivación se dirige a una meta, puede ser débil o fuerte;la actitud a un objeto, puede ser negativa o positiva (Baker, citado en Taeko, 2004).
La palabra motivación se deriva del latín movere: es la fuerza que inicia, mantiene y dirige el comportamiento (Steers y Porter, 1991). De acuerdo con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (2000), en la elección de alguna actividad pueden intervenir dos tipos de motivación: la intrínseca y laextrínseca. La primera representa el prototipo del comportamiento autodeterminado, los individuos siguen natural y espontaneamente sus intereses en la elección.
Entre las cualidades asociadas con la motivación intrínseca estan el interés, el gozo y un involucramiento directo con el entorno (Deci y Ryan, 1991). En cambio, en una elección extrínseca el individuo se guía por las recompensas externas;contrariamente a la intrínseca, el locus de control de la extrínseca es externo; el individuo guía su elección por motivos ajenos a sus propios intereses; el involucramiento es calculado.
La motivación como aspecto importante en el el estudio del comportamiento organizacional (CO) es vital para lograr la permanencia de las personas en la empresa (Amorós , 2006). Este concepto como disposición de lapersona para emitir una acción, involucra los motivos, que son los que determinan o mueven a la persona a actuar en un sentido específico.
La motivación se refiere a los factores que activan y dirigen el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos; su compeljidad ha ocasionado una variedad de enfoques conceptuales, esto es, biológicos, cognitivos y sociales; todos estos enfoques buscanexplicar la energía que guía el comportamiento de las personas en direcciones específicas, con todo esto nos referimos al factor estímulo como energía interna que produce una respuesta en un órgano sensorial.
La motivación ha sido, es y seguirá siendo verdadera preocupación para las organizaciones, las cuales continuarán en la búsqueda de soluciones. Este es uno de los temas que más se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS